domingo 26 de enero de 2020 - 12:00 AM

Transportadores de rutas colectivas proponen “regular” el parrillero en el área

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades municipales sobre esta propuesta que fue presentada dentro de un amplio pliego de peticiones para 'salvar' el transporte público en el territorio metropolitano.
Escuchar este artículo

Una controvertida propuesta hace parte de los siete puntos que los empresarios del transporte público colectivo urbano recién le entregaron al Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, para que sean llevadas a instancias decisorias del Gobierno Municipal. Se trata de una medida restrictiva que impactaría a más de 400 mil motociclistas.

Luis Fernando Sánchez, gerente de Cotrander y presidente de Cotrausan, explicó que “si bien la norma (decreto 4116 de 2008, del Ministerio de Transporte) establece la restricción del parrillero, nuestra propuesta está enmarcada en la ‘regulación’ del parrillero para que no lesione o afecte a cientos de motociclistas que utilizan el medio de transporte para fines personales. Nosotros a lo que nos oponemos es a la utilización del medio para fines comerciales realizando transporte ilegal”.

Lea también: Buses en Bucaramanga y Metrolínea perdieron 17 millones de usuarios, en tres años

Es decir, Cotrausan, corporación que congrega a las empresas Transcolombia, Cotrander, Unitransa y Transgirón, lo que propone es que se ‘regule’ el uso del parrillero, de una manera menos lesiva que si se prohibiera totalmente, con el fin de que así se logre contrarrestar la informalidad, la ‘piratería’ y la existencia de más de cien ‘terminalitos’ que han sido identificados en el área.

La forma en cómo se haría tal regulación, de aprobarse, no está clara en dicho documento, pues la agremiación dejaría ese asunto en manos de la autoridad de tránsito, de manera que se mitigue su impacto.

De acuerdo con lo dicho por los transportadores, el límite de espera para que las autoridades actúen frente a la peor crisis económica que afrontan, a raíz de la pérdida diaria de pasajeros, ya está cumplido; así que sus planteamientos están pensados estratégicamente en mejorar las condiciones del servicio y la cobertura hacia los diferentes sectores.

En el pliego

Otras de las medidas especificadas tiene que ver con la instalación de puntos de control fijos en la carrera 17 con calle 34, carrera 33 con calle 32, calle 45 Quinta Estrella, colegio La Presentación, CAI La Virgen y en la Sede del AMB, donde la movilidad es más crítica debido a la presencia incontrolable de transportadores informales.

“Los puntos fijos sugeridos son para promover la movilidad, mediante acciones persuasivas. Nuestra intención es que se mejore la movilidad del transporte público”, precisó Sánchez.

Lea también: Metrolínea dice que optimizará el servicio, tras salidas de rutas complementarias

La adecuación de cinco carriles exclusivos, muy similar a como está establecido para Metrolínea, también se puso sobre la mesa. Estos funcionarían de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., en la carrera 17, desde calle 45 hasta la Avenida Quebrada Seca; carrera 33, desde la UCC hasta la calle 56; carrera 13, entre Avenida Quebrada Seca y calle 45; calle 34, desde carrera 27 hasta carrera 9; y calle 18, desde calle 33 hasta la calle 45.

Por otro lado, se sugirieron subsidios a transportadores; creación de una aplicación móvil en la que las personas puedan identificar las rutas del transporte público y horarios de recorridos; autorización de venta de espacios publicitarios en buses; y la integración del transporte público con el Sistema Integrado de Transporte Masivo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad