miércoles 24 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Transversal El Bosque, entre el deterioro y el abandono

Desde su concepción, esta obra de más de $11 mil millones, ha estado inmersa en polémicas. El Área Metropolitana de Bucaramanga no realiza el mantenimiento, ni se la ha entregado oficialmente a la Alcaldía de Floridablanca.
Escuchar este artículo

En los dos últimos meses, este corredor vial que conecta a la autopista Bucaramanga-Floridablanca con el Anillo Vial Floridablanca-Girón, en una longitud de 2.424 metros, volvió a ser noticia ya que durante los pasados 8 y 9 de octubre se reportó el robo de 14 de las 35 luminarias que hay a lo largo de esta conectante.

En agosto de 2020, la comunidad había denunciado el robo de 16 tapas de alcantarillas y redes de servicios públicos. Sin embargo, durante una visita hecha por Vanguardia a la Transversal El Bosque se evidenció que esta cifra de tapas faltantes ascendió a 26, es decir, 10 más que las que faltaban hace un año. La Alcaldía de Floridablanca aseguró que no se tiene el dato exacto de si estos elementos fueron hurtados porque “algunos de estos ni siquiera fueron instalados por parte del contratista”.

Frente a esta situación , el secretario del Interior de Floridablanca, Jaime Ordóñez, manifestó que “cuando se presentaron los hechos del robo de los postes y luminarias hicimos un Consejo de Seguridad junto con Policía, el alcalde Miguel Moreno y el Área Metropolitana de Bucaramanga, entidad que es dueña de esa obra, para analizar la situación y se reforzaron los patrullajes con personal del CAI de Cañaveral”.

Le puede interesar: Hallan nuevas fallas en la Transversal El Bosque

El funcionario dijo que la denuncia fue instaurada ante la Fiscalía General de la Nación y que gracias a labores de investigación se lograron recuperar cuatro de estos postes. De hecho, durante la mañana del 23 de noviembre esta redacción evidenció una patrulla motorizada con dos policiales haciendo ronda sobre dicho corredor vial.

Por su parte, el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, a través de su cuenta en Twitter, escribió en las últimas horas que “confirmamos que a la fecha no han sido robadas más de las (luminarias) que ya se tenía conocimiento y por las cuales AMB instauró denuncia ante la Fiscalía”.

El sistema de luminarias de la zona nunca ha estado en servicio constante, ya que en 2017 la Alcaldía de Floridablanca reportó que “aunque este se instaló falló al muy poco tiempo de entrar en operación”.

Lea también: Se robaron 14 postes del alumbrado sobre la Transversal El Bosque

El deterioro

El 2 de marzo de 2016 se dio apertura oficial a este corredor vial por parte del AMB, sin embargo, a menos de un año de ser inaugurada, se registraron varios hundimientos en el asfalto, en su mayoría en cercanías al puente que atraviesa el Río Frío.

La entidad atribuyó, en su momento, este hecho a que “lamentablemente son fallas que se presentan por la falta de compactación del terreno en aquellos sitios en donde se instalaron unas tuberías para redes de servicios domésticos y de aguas lluvias”.

En noviembre de 2017, la vía volvió a sufrir un nuevo desplante, esta vez de la firma contratista que la construyó, Consorcio Santander 2014, no quiso reparar los hundimientos ni arreglar el alumbrado, y por esta razón se hizo efectiva una póliza de incumplimiento por cerca de $900 millones.

Pero no sólo el pavimento falló, también pasó lo propio en senderos peatonales donde hay varios tramos con lozas levantadas, la maleza invadió los senderos caminables y en los retornos hay botaderos de basura. También, algunos arcos metálicos que rodean las materas de los árboles están corroídos por el óxido.

La puesta en servicio de la Transversal El Bosque tardó tres años más de lo pactado, registró fallas en el pavimento y, además, el contratista incumplió con las reparaciones.

Las alternativas a la ‘orfandad’ de la vía

El secretario del Interior de Floridablanca anunció que “el Municipio está buscando la manera de asumir la instalación de esos postes y por ende el servicio de alumbrado público para el sector. Es un trámite interno de la Alcaldía que esperamos durante este mes se pueda llevar a cabo”.

Lea también: Declaran incumplimiento en obra de Transversal El Bosque en Floridablanca

Ordóñez reiteró que “estamos esperando que el Área Metropolitana de Bucaramanga solucione la entrega con los contratistas del momento la ejecución de la obra y en qué estado se encuentra”.

Esta redacción intentó comunicarse con voceros del AMB, pero hasta el cierre de esta edición no se logró un pronunciamiento oficial sobre el tema.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Milton Velosa

Comunicador social - periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Llega a Vanguardia en el 2012 al equipo web, trabajando en temas de movilidad e infraestructura. Ganador del premio departamental de periodismo Luis Enrique Figueroa en la categoría mejor trabajo audiovisual para internet, en los años 2016 y 2021 y del Premio Silvia Galvis 2021.

@milvelosa

mvelosa@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad