miércoles 14 de julio de 2021 - 12:00 AM

Tras 15 días sin operar, Movilizamos S.A. continúa gestionando renovación de póliza de cumplimiento

Dos semanas después del ajuste operativo al que Metrolínea se vio obligado, tras la no renovación de la póliza de cumplimiento de Movilizamos S.A., el operador aseguró que continúa en la búsqueda del documento que garantice la ejecución del contrato de concesión número dos.
Escuchar este artículo

De acuerdo con su gerente, Nelson Arenas, hasta el momento ninguna compañía aseguradora ha querido firmar la póliza “por las mismas condiciones del SITM”. “Es un problema que no es solamente de Movilizamos sino del Sistema en la ciudad y de muchas empresas de transporte masivo en el país, las aseguradoras ya no quieren asumir ese riesgo”, manifestó Arenas.

Señaló que han tocado las puertas en Seguros Bolívar, Allianz Colombia, Berkley Internacional de Seguros, Liberty Seguros, Previsora de Seguros y Seguros Mundial, pero en todas han recibido negativas.

“Con Seguros Bolívar se inició una reclamación, pues se estaban cumpliendo con todos los pagos y ellos de manera unilateral decidieron no volver a renovar la póliza”, agregó.

Por esta situación, 59 buses adscritos a Movilizamos S.A. salieron de la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea, rutas que tuvo que asumir Metrocinco Plus, el otro operador del SITM, que en la actualidad tiene 98 buses en circulación.

Desde el pasado martes 29 de junio, Metrolínea opera con un plan de contingencia previamente avalado por el Área Metropolitana de Bucaramanga.

“Las consecuencias de esta situación son muchas, pero la más grave es el perjuicio que se le causa a la ciudadanía, a los trabajadores de Movilizamos y a tanta gente que depende de la empresa. Estamos tratando de solucionar el problema, en lo que esté a nuestro alcance”, refirió Arenas.

Por su parte, Emilcen Jaimes Caballero, gerente de Metrolínea, explicó que aún están a la espera de la entrega de la póliza, pero la entidad ya adelantó las actuaciones administrativas a que haya lugar.

Puede leer: En Bucaramanga cayeron 16% las matrículas en colegios privados en pandemia.

“La semana pasada se les inició el proceso de terminación anticipada del contrato y declaratoria de caducidad. No obstante, Metrolínea previo al vencimiento de la póliza adelantó gestiones en búsqueda de esa renovación, hicimos un modificatorio al contrato, se adelantaron gestiones de emisión de certificados, gestiones ante el mismo Seguros Bolívar y acompañamiento en reuniones con Seguros del Estado. De alguna manera le hemos brindado el acompañamiento correspondiente al operador, pero la póliza es un requisito para la continuación del contrato”, aclaró.

200

Empleados de Movilizamos, aproximadamente, se han afectado por la no operación estas dos semanas.

Frente a la negativa de las aseguradoras, indicó que Movilizamos S.A. debe hacer llegar una certificación de la Superintendencia Financiera, en donde se explique que ninguna compañía le avala el riesgo, para evitar que se declare la caducidad y solamente se llevaría a la terminación del contrato.

Mientras se soluciona este impase, Metrolínea continúa sin operar sus rutas alimentadoras en Floridablanca y Piedecuesta, situación que claramente ha llevado a que el sistema tenga cerca de 3 mil validaciones menos.

Antes de la suspensión de Movilizamos, Metrolínea tenía un promedio de 36.000 validaciones, en la actualidad tiene un aproximado de 32.000.

“Aunque se presenta una afectación en el servicio por no contar con las alimentadoras, hemos contado con apoyo de Metrocinco, que puso al servicio otros buses para poder mitigar este impacto. De esta manera pudimos poner en servicio la ruta P7, que es importante para Piedecuesta”, dijo Caballero.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Claudia Isabel Delgado Sánchez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Llega a Vanguardia en el 2018 al equipo de Área Metro en la versión impresa y desde 2020 integra el equipo web. Sus temas fuertes son salud y educación.

@Issadelgado

cidelgado@vanguardia.co

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad