lunes 14 de febrero de 2022 - 12:00 AM

UIS participa en investigación sobre el impacto de las vacunas contra el COVID-19

El proyecto, financiado por MinCiencias y MinSalud vinculará a cuatro laboratorios de referencia del país, uno de estos es precisamente el Laboratorio de Genética de Enfermedades Infecciosas y Cáncer del Departamento de Ciencias Básicas de la Escuela de Medicina de la UIS.

Un estudio observacional que se centra en la efectividad e inmunogenicidad de las vacunas contra el SARS-CoV-2 en Colombia contará con la participación de la Universidad Industrial de Santander, UIS. Este monitoreo se hará a más de 8.000 voluntarios en todo el país, durante 18 meses.

El proyecto, financiado por Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, MinCiencias, así como por el Ministerio de Salud y Protección, MinSalud, vinculará a cuatro laboratorios de referencia del país. Además del Laboratorio de Genética de Enfermedades Infecciosas y Cáncer del Departamento de Ciencias Básicas de la Escuela de Medicina de la UIS, ubicado en la sede UIS Guatiguará, también estará el de la Fundación Santa Fe, la Universidad de los Andes en Bogotá y el Consorcio para la Investigación Científica Caucaseco en Cali.

Lea también: Los bumangueses son los que más le tienen apatía al refuerzo de la vacuna contra el COVID-19

Cabe destacar que ya MinSalud había efectuado un estudio sobre la estimación de la efectividad de las vacunas contra el COVID-19 para prevenir la hospitalización y la muerte de adultos mayores de 60 años con esquemas completos durante los primeros cinco meses de ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en Colombia, donde se concluyó que son altamente efectivas.

Es decir, la efectividad de las vacunas contra el COVID-19 aplicadas en adultos mayores para prevenir la hospitalización es del 69,9%; para prevenir la muerte después de la hospitalización, del 79,4%; y para prevenir la muerte sin hospitalización previa, del 74,5%. La efectividad de las vacunas para prevenir la muerte disminuye en un 27,7% y 21,9%, respectivamente, para las personas con y sin antecedente de hospitalización por COVID-19, cuando se comparan los adultos entre 60 y 69 años con los adultos de 80 y más años.

La UIS informó que, actualmente, el Laboratorio de Genética de Enfermedades Infecciosas y Cáncer apoya la Red Nacional de Vigilancia Genómica para SARS-CoV-2 y está vinculado a otros proyectos de impacto alto como el estudio internacional de susceptibilidad genética a COVID-19 severo y grave con el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos de América y la implementación de un sistema de alerta temprana de nuevas epidemias en la zona de frontera en colaboración con el Hospital Charité de Berlín y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ/BMZ.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad