jueves 25 de noviembre de 2021 - 4:35 PM

‘¡Vamos Pa´lante!’, la campaña que entrega becas de rescate a estudiantes Unab en Bucaramanga

Por segundo año consecutivo, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, se ha unido a ‘¡Vamos Pa’lante!’, una campaña que busca otorgar becas de rescate a esos estudiantes de pregrado que, luego de haber cursado al menos la mitad de su carrera con excelentes calificaciones, no cuentan con recursos económicos para continuar sus estudios debido a la pandemia del COVID-19.
Escuchar este artículo

Por cuenta de la pandemia del nuevo coronavirus, miles de estudiantes de las universidades colombianas tomaron la decisión de abandonar sus carreras de pregrado. Además en los últimos semestres, por este mismo motivo, se han matriculado menos estudiantes de los esperados para culminar su formación profesional.

Ante este panorama, siete universidades privadas, de diversas regiones del país, decidieron unirse y otorgar becas de rescate semestrales a estudiantes de pregrado de quinto semestre en adelante, que se encuentren en riesgo de desertar de sus carreras por razones económicas asociadas con la pandemia.

Puede leer: 60 árboles serán los protagonistas de la ‘Gran Sembraton’ en Bucaramanga.

Entre estas instituciones se encuentra la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, además de la Universidad de los Andes, la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Universidad Autónoma de Manizales, la Universidad de Ibagué, Eafit e Icesi.

La meta de este convenio es beneficiar a 600 estudiantes. Para ello, las universidades aspiran recaudar donaciones por $3.000 millones que se adicionarán al esfuerzo que harán las instituciones aliadas, duplicando el valor recibido de los donantes.

Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la Unab, que ya participó en la primera versión de esta campaña, señaló que el apoyo financiero para los estudiantes fue fundamental.

“‘¡Vamos Pa´lante’ llegó en un momento muy difícil, de cambios y sobre todo de mucha incertidumbre, como lo fue la pandemia para jóvenes estudiantes y padres de familia que vieron afectados sus ingresos. Con las donaciones del año pasado logramos apoyar a 176 estudiantes de últimos semestres a finalizar sus carreras e ingresar al mercado laboral”.

Además: Parque del Agua abre de nuevo sus puertas al público.

Destacó que los primeros cálculos, en junio de 2020, hacían prever en el peor panorama una deserción que llegaría al 25%, a nivel generalizado, pero no sucedió.

"Vale la pena señalar que este indicador venía mostrando, desde antes de la pandemia, una tendencia creciente causada por varios factores, entre otros, por el envejecimiento de la población y por la conformación de hogares con un solo hijo. Un análisis realizado en 87 de las instituciones de educación superior afiliadas a Ascun, reveló que, durante el primer semestre académico de 2020 hubo una reducción del 3,3 % en la matrícula, en comparación con el mismo periodo del 2019, cifra que para el segundo periodo del año pasado ascendió al 11,3 % en al menos 77 centros educativos”.

En el segundo semestre de 2020, en la Unab hubo una deserción del 13 %, para el primer semestre de 2021, bajó a 4,2 %. “El gran esfuerzo de todo el equipo Unab por apoyar la continuidad de los estudiantes, las facilidades de pago que ofrecemos y la campaña ‘¡Vamos Pa'lante!’ fueron importantes para mejorar este indicador”, agregó.

Para que un estudiante pueda continuar su carrera en la Unab se necesitan recaudar $3.150.000, este valor corresponde al 47,5 % del valor promedio de un semestre, y por cada peso que aportan los donantes, personas naturales o empresas, la universidad pone otro peso para otorgar la beca correspondiente al 95 % del valor del semestre.

“Para nosotros como universidad es muy importante ver a nuestros estudiantes culminar sus estudios, graduarse e iniciar su vida profesional. Las becas de ‘¡Vamos Pa´lante!’ 2020 permitieron apoyar a 176 estudiantes, que estaban en peligro de desertar y no terminar su proceso de formación”, dijo Montoya Bozzi.

Esperan el apoyo de los santandereanos

En la nueva versión de la campaña para 2022, la Unab espera superar la cifra de estudiantes beneficiados en 2021. La convocatoria está activa desde el pasado 19 de noviembre hasta el próximo 15 de diciembre. Pueden postularse alumnos de todas las carreras.

“Esperamos despertar la solidaridad y que cada santandereano, a través de su empresa o como persona natural, nos apoye en la medida de sus posibilidades. El éxito de este esfuerzo colectivo por aumentar el acceso y la retención en la educación superior de nuestros jóvenes, depende directamente del apoyo económico de personas convencidas que la educación superior de calidad transforma vidas”.

En el caso particular de la Unab se trazaron la meta de recaudar $250 millones en donaciones locales. El valor recibido de los donantes será duplicado por la Universidad, además, se agrega una parte del recaudo nacional.

¿Cómo donar?

Las personas interesadas en hacer parte de esta campaña de rescate de la educación superior pueden hacer sus aportes a través de la página web www.unab.edu.co/donaciones, vía PSE o transferencia bancaria, desde $20 mil. Se les expedirá el respectivo certificado de donación para beneficio tributario.

Si tiene alguna duda puede comunicarse con la universidad a través del correo electrónico donaciones@unab.edu.co.

“Todos los aportes son considerados de gran valor y nos ayudan a hacer posible el sueño de ser profesionales de cientos de jóvenes. La educación es el camino para cerrar las brechas existentes y no hay otra manera de generar desarrollo a largo plazo”, enfatizó el rector de la universidad.

Además de esta iniciativa, la Unab también implementó nuevos mecanismos directos tanto a corto como a mediano plazo para apoyar a sus estudiantes. Se trata de FlexiUnab Corto, que permite que el estudiante pague su semestre en tres cuotas, sin intereses durante el mismo semestre y FlexiUnab Largo que ofrece financiación que se extiende incluso hasta un tiempo después de la graduación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Claudia Isabel Delgado Sánchez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Llega a Vanguardia en el 2018 al equipo de Área Metro en la versión impresa y desde 2020 integra el equipo web. Sus temas fuertes son salud y educación.

@Issadelgado

cidelgado@vanguardia.co

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad