viernes 11 de octubre de 2019 - 12:00 PM

Video: Así se enfrentaron encapuchados y Fuerza Pública en la Universidad Industrial de Santander

Encapuchados atacaron con objetos contundentes y bombas incendiarias a la Fuerza Pública durante una protesta en la Universidad Industrial de Santander. Entre tanto, los estudiantes denuncian abusos policiales.
Escuchar este artículo

La marcha pacífica que adelantaban estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, UIS, el pasado jueves se vio opacada por cuenta de enfrentamientos entre un grupo de encapuchados y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios.

Al respecto, el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, general Manuel Antonio Vásquez Prada, lamentó dicha situación. “La protesta social que cuenta con un amparo constitucional no puede traducirse en hechos vandálicos e irracionales, como los que presenciamos”.

Lea también: Videos: Segunda gresca en una semana entre encapuchados y Policía en Bucaramanga

Vásquez Prada señaló que varios encapuchados emplearon objetos contundentes y bombas incendiarias para atacar a los policías e incluso a estudiantes que no comparten las actuaciones por vías de hecho.

Estudiantes heridos

Entre tanto, estudiantes de UIS criticaron el accionar de la Fuerza Pública, pues consideran que hubo excesos durante las protestas del martes y el jueves que dejaron varios heridos. “También unas personas fueron retenidas ilegalmente, pero ya se encuentran libres porque no tenían base para imputarles cargos. El incidente lo provocó el Esmad sin causa alguna cuando regresábamos a la universidad”, afirmó uno de los voceros estudiantiles.

En los desmanes del pasado martes una de las protestantes sufrió una herida en su cabeza, por lo que le realizaron una sutura de 25 puntos. Entre tanto, el pasado jueves uno de los afectados sufrió una fractura en la mano. “Estaba dentro de la universidad cuando tuvo que huir de la Policía. Estaban disparando granadas lacrimógenas no de manera parabólica sino directamente al cuerpo. Así recibió el impacto”.

Lea también: En disturbios terminaron marchas estudiantiles

Además, un estudiante tras ser golpeado por una granada lacrimógena sufrió una lesión que le podría comprometer uno de sus ojos. El joven quedó con esquirlas en el ojo, las cuales fueron removidas por estudiantes de medicina. Actualmente el universitario se encuentra en el Hospital Universitario de Santander para ser intervenido por un especialista.

Otros estudiantes resultaron lesionados por el uso de macanas.

El vocero estudiantil aseguró que los videos compartidos por las autoridades se encuentran editados y no reflejan el accionar de los uniformados. “Los mismos integrantes del Comité de Derechos Humanos fueron vulnerados por los policías que lanzaron piedras el martes. Fue bastante injustificado”.

Lea también: Video: En fuertes disturbios entre encapuchados y Esmad terminó protesta en Bucaramanga

Un grupo de estudiantes se encuentra recopilando pruebas de las agresiones para instaurar una denuncia formal ante la Fiscalía.

Normalidad académica

Las piedras y ladrillos que quedaron en inmediaciones del campus ya fueron retiradas. Este viernes se registra normalidad académica. Por el momento los estudiantes no definen si se desarrollarán nuevas protestas en los próximos días.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad