martes 28 de enero de 2020 - 10:32 AM

Angustia y desesperación: El desbordamiento en Floridablanca narrado por testigos

“En ese instante tuve mucho miedo porque el agua nos podía llevar”, contó un habitante del barrio Santa Coloma.
Escuchar este artículo

El ruido del agua y un vecino con un megáfono fueron los medios informativos con los que los damnificados de la avalancha supieron de la emergencia. Esto contaron los testigos del deslizamiento que alertó a Floridablanca este martes.

“Esto fue terrible, bajamos corriendo de los apartamentos y encontramos todo hecho un caos”, dice Genith Leguizamo, afectada de la catástrofe que enfrentan los habitantes de los Barrios Lagos 2, Santa Coloma y Villa Piedra del Sol en Floridablanca.

La emergencia comenzó hacia las dos de la mañana, desde ahí todo fue un caos. La Quebrada Río Frío se desbordó y causó una avalancha en el lugar. Las personas corrían detrás de sus carros, algunas se lastimaron en medio de la desesperación, el ambiente era desolador. Más de 60 vehículos y 30 casas resultaron afectados.

“Fue un momento aterrador, ver a todas las familias corriendo con sus hijos para salvarlos del agua. No sabían a donde ir, iban de un lado a otro, fue terrible. Todos los vecinos gritaban desesperados. El agua llegaba más arriba de las rodillas. Los carros fueron llevados por el caudal, fue desesperante”, aseguró Leguizamo, afectada por lo ocurrido en la madrugada de hoy.

Como madre ella narra un panorama más devastador. “No sabía qué hacer, realmente como mamás tememos por la vida de nuestros hijos. Así que la decisión se hace más difícil de tomar, lo que realmente todos queríamos era poner a salvo a los niños”.

Además: En imágenes: La avalancha que despertó a Floridablanca este martes

Marina Mantilla de Rojas, también afectada por la emergencia, contó con la voz entrecortada lo traumático que fue para ella y su familia ver cómo todo se venía abajo por la lluvia.

“Mi nieto me despertó. Me dijo que el río se desbordó. En ese instante tuve mucho miedo porque el agua nos podía llevar. Lo que hicimos fue estar ‘guardaditos’ en lo más alto de la casa. Teníamos mucha ansiedad. Al volver a salir fue impresionante”, dijo Mantilla de Rojas.

Le puede interesar: 130 familias evacuadas, 100 vehículos y 30 casas afectadas: Saldo de la avalancha en Floridablanca

Manuel Rodrigo Cardona, hace parte de los vecinos que están ayudando en la catástrofe. Comentó que aunque “gracias a Dios” su casa no tuvo daños materiales, él está para “ayudar a todos los vecinos”.

“Este riesgo es un proceso que viene de años atrás. Se realizó un acuerdo con la Junta de Acción Comunal para hacer unas obras pero el proceso quedó en ‘veremos’, y no se sabe cuándo se va realizar”, dice Marcos, otro vecino del sector.

Blanca Cecilia, se muestra muy consternada por lo sucedido. Dice que: “las personas que viven en los primeros pisos están damnificados casi con pérdida total”. Y que en el momento que comenzó la creciente, en menos de 15 minutos arrasó con todo y se desbordó.

“Las autoridades con excepción de la policía, que han estado ayudando a limpiar, pendientes en todo, no han hecho nada, sólo vienen a miran pero no están preocupados realmente por lo que importa, que son las personas” agrega Blanca Cecilia.

Videos de Marco Valencia

Todos los testigos concuerdan: esta emergencia ha sido una de las más grandes del barrio, y espera una pronta respuesta de las autoridades.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad