miércoles 18 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Cruce de alta accidentalidad en Floridablanca no tiene semáforos funcionando

La muerte de un joven motociclista y la cantidad de accidentes semanales que ocurren en la intersección que conecta a Cañaveral con la Transversal El Bosque conllevó a que residentes del sector convocarán un plantón para mañana. Ninguna autoridad en Floridablanca responde por el daño de los semáforos.
Escuchar este artículo

Jhon Albert Báez Gamboa perdió la vida en la mañana del lunes 16 de septiembre, cuando se movilizaba en su motocicleta por la vía que comunica a la Transversal El Bosque con Fosunab, en Floridablanca.

Las autoridades tendrán que pronunciarse sobre las causas del accidente, que dejó al joven muerto y una persona más en cuidados intensivos. No obstante, la comunidad del sector denunció que la red semafórica de esta intersección no funciona desde hace más de cuatro meses.

De acuerdo con la comunidad este no es el primer accidente que ocurre en la zona. Aseguran que, por lo menos, en el último mes se pueden contabilizar unos 40, algunos más graves que otros, pero todos iguales de importantes para que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto.

Uno de los comerciantes del sector, horas después de los sucedido, expresó ante Vanguardia que “el hecho es consecuencia de la negligencia de nuestro mandatario. Llevamos aproximadamente seis meses sin el servicio de los semáforos. Hemos enviado muchas solicitudes a la Administración Municipal, pero hasta que no se presentaron hechos como el del lunes, donde falleció una persona, llegó algo de solución. Ahora hay presencia de alféreces”.

Lea también: Choque de vehículos dejó una persona muerta y otra herida en Floridablanca

Nahyr Prado, residente de Altos del Valle, quien también se siente afectada con la situación, comunicó que la vía es muy peligrosa y diariamente ocurren accidentes. “Los semáforos hace más de cuatro meses no funcionan, desde que hubo un accidente y un vehículo tumbó un semáforo. La Junta de Acción Comunal de Cañaveral está denunciando, llevando las quejas que nosotros como residentes ponemos, pero ni la Alcaldía de Floridablanca, ni la Dirección de Tránsito nos han prestado atención”.

Según Prado, debido a esta falta de respuestas y al peligro al que están sometidos, se programó un plantón para mañana jueves 19 de septiembre, a partir de las 7:00 a.m.

“Esta es una vía rápida y a ciertas horas del día da miedo pasar porque todos quieren llevar la vía, los cruces son demasiado largos. Ya hay un muerto, ya han habido muchos heridos, muchos vehículos dañados, entonces es obligación de las autoridades municipales garantizarnos que los semáforos funcionen para que esto no siga ocurriendo”, puntualizó la ciudadana.

Se pronuncia la Dttf

Jeyser Mauricio Rodríguez Balaguera, director de Tránsito y Transporte de Floridablanca, explicó que los semáforos en este punto están averiados, luego de que una buseta chocara contra uno de uno de estos. Aunque se han adelantado los procesos administrativos ante la aseguradora del vehículo para que responda por lo causado, no se ha logrado solucionar nada.

“Pero nosotros, en aras de prevenir, hemos ido al Concejo en cuatro oportunidades para solicitar una adición al presupuesto y de esta manera hacerle el mantenimiento a la red semafórica, no solamente de este sector sino de todo el municipio. Así garantizamos una mayor seguridad en la movilidad”, subrayó el funcionario.

Le puede interesar: Gobierno Nacional financiaría el 70% del portal de PQP

El Director de Tránsito aprovechó la oportunidad para llamar la atención de los conductores que se movilizan por este sector y por los demás donde se registra la misma falla. “En el Artículo 66 del Código Nacional de Tránsito está establecido que donde no exista semaforización se debe cruzar con precaución. Donde ocurrió el accidente existe una señalización idónea que no fue respetada”, acotó Rodríguez Balaguera.

No hay recursos

En conclusión, la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca no cuenta con recursos para hacerle mantenimiento a la red semafórica del municipio. Se necesitarían más de $200 millones para efectuar los trabajos.

Los recursos, teniendo en cuenta la información suministrada, solo estarían disponibles si el Concejo aprueba la adición presupuestal que ha sido negada en cuatro oportunidades.

“Los recursos se entrarán a estudiar para determinar si recortamos inversión de otras partes que también son importantes para mirar de qué manera podemos generar una actuación positiva frente a lo que está aconteciendo. De igual forma insistimos a la aseguradora de la buseta que nos ocasionó el daño para que nos responda”, acotó Rodríguez Balaguera.

Voces de la comunidad

Silva María Espinal: “Estamos viviendo un caos en este sector desde que los semáforos no funcionan. La semana pasada fueron cinco accidentes. Debemos hacer algo para encontrar soluciones”.

Nelson Pinto Corzo: “Este es un problema que debe resolver incluso el Alcalde de Floridablanca. Tenemos accidentes todas las semanas, ya sumamos muertos, y el daño de los semáforos sigue igual”.

Pedro Elías Herrera: “El diseño de este cruce no fue el más adecuado, debería existir un deprimido para que no converjan todos los cruces para evitar cualquier tipo de accidente en esta zona”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad