martes 17 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Gobierno Nacional financiaría el 70% del portal de PQP

El portal de Papi Quiero Piña, en Floridablanca, es considerado el mayor ‘elefante blanco’ del Sistema Integrado de Transporte Masivo. Las alcaldías del área metropolitana buscan que la Nación envíe un salvavidas para recuperar la obra.
Escuchar este artículo

Esta semana, Metrolínea S.A. se encargará de presentar ante el Gobierno Nacional los diseños en fase tres y el presupuesto que se requieren para concluir con la obra del portal de ‘Papi Quiero Piña’.

El propósito es que una vez se haya entregado el proyecto definitivo, se evalúe cuál sería el porcentaje de cofinanciación para la terminación de esta infraestructura, que ha permanecido durante más de 10 años en el limbo y que en la actualidad es considerada como el mayor ‘descalabro’ financiero del Sistema Integrado de Transporte Masivo en el área metropolitana de Bucaramanga.

Claro está que por parte de las cuatro alcaldías, incluso del ente gestor, hay cierto optimismo por lograr la destinación de una gran suma de dinero para acabar de una buena vez con este ‘elefante blanco’. Según Emilcen Jaimes, gerente de la entidad, “normalmente el Gobierno Nacional aporta el 70% de lo establecido, mientras que el 30% le correspondería a Floridablanca, o se buscarían los recursos por otro lado, por ejemplo, con la Gobernación de Santander, quien fue un importante aliado para el proyecto del portal del Norte”.

De acuerdo con Jaimes, con la revisión, análisis y reciente actualización del presupuesto, se contempla que el proyecto estaría sobre los $107 mil millones: $77 mil millones está previsto para el desarrollo de la obra civil y lo restante está distribuido en interventoría, plan de manejo ambiental y plan de manejo de tráfico, entre otros temas.

Lea también: Mintransporte ayudaría a desenredar portal de PQP en Floridablanca

“Vamos a contar con portal en Piedecuesta, Girón, Bucaramanga y del área metropolitana faltaría el de Floridablanca. Una vez se construya, le va a permitir a los usuarios de este municipio tomar las diferentes rutas para sus destinos, eso mejorará la prestación del servicio, y ya entraríamos a adoptar nuevas rutas”, subrayó.

Hay compromiso

Vanguardia pudo conocer que la agilidad con la que se viene haciendo este trámite, obedece a una reunión que se sostuvo en la capital santandereana, hace un par de semanas, justo donde participó el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos.

En esta visita, el viceministro reconoció que se ha venido haciendo un esfuerzo enorme por rescatar el Sistema Integrado de Transporte Masivo. Tanto así que, “hoy en día tenemos unas finanzas un poco más saludables, que nos permiten dar un paso hacia adelante. Lo que viene ahora es tratar de apoyar a los gobiernos municipales del área metropolitana para buscar los recursos necesarios y terminar la infraestructura que hace falta”.

El portal de Papi Quiero Piña, sin duda, es la gran apuesta; por esto, se sugirió presentar en el menor tiempo posible, el proyecto para revisar cuántos recursos se requieren.

Frente al tema, el jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, Manuel Azuero, manifestó que “se hace necesario que los demás municipios del área aporten, porque si bien Bucaramanga anunció que va a destinar $30 mil millones para el Fondo de Estabilización Tarifaria y Subvención no se alcanza a sanear las finanzas del Sistema y a hacer PQP. Además es decisión de la próxima Administración hacer la ejecución”.

Lea también: Fondo de Estabilización sería la ‘salvación’ del Sitm de Bucaramanga

‘Se avanzó’

Para el alcalde de Floridablanca, Héctor Guillermo Mantilla Rueda, con el Fondo de Estabilización Tarifaria y Subvención se dio el primer paso para que la Nación pusiera recursos para la infraestructura de Metrolínea.

No obstante, el mandatario recordó que desde hace ocho meses ante el Viceministerio de Transporte se puso en conocimiento la situación del portal de PQP, con el fin de lograr alguna ayuda que permitiera sacarlo adelante.

“Después de esto, en el Plan Nacional de Desarrollo habilitaron un artículo donde el Gobierno Nacional habilita para terminación de infraestructura de los transportes masivos del país. Ese artículo, entre otras, podemos decir que fue puesto gracias a que el viceministro Juan Camilo Ostos proyectó la inversión para el área metropolitana de Bucaramanga, con respecto al portal de PQP”, explicó Mantilla Rueda.

DATO: $115 mil millones era el costo inicial de la obra que fue adjudicada en noviembre de 2008. Solo se avanzó en un 48%, tras una inversión cercana a los $75 mil millones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad