martes 10 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Fondo de Estabilización sería la ‘salvación’ del Sitm de Bucaramanga

Los recursos entregados por cada uno de los municipios del área permitirán que se atienda gran parte de las necesidades que tiene el Sistema Integrado de Transporte Masivo, garantizando así la prestación de un servicio sostenible, de calidad y eficaz para todo el territorio metropolitano.

Buscando el fortalecimiento financiero de la operación, infraestructura y prestación del servicio, la Junta Metropolitana aprobó la creación de un Fondo de Estabilización Tarifaria y Subvención para el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm.

La decisión conllevó a que también se conformara el Comité de Vigilancia y Seguimiento, que será liderado por el Área Metropolitana de Bucaramanga, su Subdirección de Transporte, representantes de los concesionarios y la Gerencia de Metrolínea. Su propósito no será otro que velar por la correcta administración de los recursos suministrados a este proyecto.

El alcalde de Floridablanca, Héctor Guillermo Mantilla Rueda, quien ha sido uno de los críticos más fuertes que ha tenido Metrolínea en los últimos años, subrayó que la autorización para la creación Fondo cuenta con una gran voluntad por parte de la Alcaldía de Bucaramanga.

“Bucaramanga aportará cerca de $30 mil millones. Con esta decisión se le dará financiamiento, no las contingencias judiciales, sino a la pérdida operacional que trae hoy el Sistema. Se abrirá la puerta para que la Nación venga y en el marco del Plan Nacional de Desarrollo nos ayude a invertir en infraestructura, a conseguir esos cerca de $90 mil millones que nos hacen falta, para el caso de Floridablanca, la Terminal de Papi Quiero Piña; y también a cofinanciar proyectos que se encuentran siendo ‘elefantes blancos’ como el Portal de Papi Quiero Piña”, subrayó Mantilla Rueda.

El alcalde de Piedecuesta, Danny Ramírez, también consideró que la decisión se convierte “en un paso muy importante para buscar la estabilización del Sistema de Transporte Masivo. Con el Fondo de Estabilización Tarifaria lo que se busca es soportar el déficit operacional, para que el funcionamiento del Sitm esté asegurado de aquí en adelante”.

Lea también: Metrolínea adeuda más de $230 mil millones en condenas

Orlando Beltrán Quesada, delegado de las ONG ambientales, fue otra de las personas que también aplaudió el proyecto. “Se trata de salvar a Metrolínea. Toda ciudad que se respete tiene un transporte colectivo organizado y que en un momento dado tenga alcance social, subsidios para los más pobres, para los niños, para los estudiantes de clases menos favorecidas”.

‘Un gran paso’

La gerente de Metrolínea S.A., Emilcen Jaimes Caballero, manifestó que la decisión que se tomó fortalecerá el Sistema Integrado de Transporte Masivo, ya que les va a permitir cubrir el déficit que actualmente presenta y el que se seguirá presentando, “atendiendo que cambia la concepción de autosostenibilidad de los Sitm. Es decir, que los sistemas requieren ser sostenibles por parte de los entes territoriales, donde el Plan Nacional de Desarrollo contempla las diferentes herramientas para poder aportar y fortalecerlos”.

Jaimes Caballero, tal y como lo hicieron los otros mandatarios, destacó la voluntad y disposición de la Alcaldía de Bucaramanga. “Nos va a permitir dar inicio al fortalecimiento de este Fondo de Estabilización para cubrir el déficit que presenta el Sistema. Lo que sigue es gestionar con los demás Municipios, para que hagan uso de estas herramientas que trae el Plan Nacional de Desarrollo y nos permita alimentar este Fondo”.

En el presupuesto

De acuerdo con Manuel Azuero, jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, en el presupuesto de 2020 se contempló la posibilidad de aportar $30 mil millones al Fondo de Estabilización Tarifaria y Subvención para el Sitm.

“Este año no se entregarán esos recursos. Los dejamos previstos en el presupuesto de 2020, que le corresponde a este Gobierno construirlo. Sin embargo, será decisión del próximo Alcalde, y esperamos que así sea, mantener ese compromiso”, acotó.

Azuero dijo que esta decisión se tomó, debido a que el programa de saneamiento fiscal y financiero del Municipio, permite que se empiecen a dedicar esfuerzos a problemas tan complejos y apremiantes como el fortalecimiento financiero y operacional de Metrolínea.

“Esta es una manera de construir sobre lo construido, de avanzar sobre lo que ya se logró con los tres portales de Girón, Piedecuesta y el Norte. Sería absurdo que después de que la región y la Nación invirtieran más de $80 mil millones en esos tres portales que se sacaron en este gobierno no se sigan inyectando recursos para que estos se usen de manera eficiente”, indicó el Jefe de Gobernanza.

Destacó que todos los recursos que lleguen al Fondo serán exclusivamente para el Sitm y no para Metrolínea S.A., la entidad, quien es la que debe responder por las condenas judiciales y otros aspectos, de los cuales los Municipios no son solidarios.

Entonces, el Fondo lo que buscará es cubrir y superar el déficit financiero del Sistema, mejorar el servicio y para invertir en infraestructura. Por ejemplo, confinanciar la construcción del Portal de Papi Quiero Piña y por qué no -dependiendo de los aportes que se gestionen con los alcaldes- plantear la incorporación de nueva flota.

Lea también: Traslado de Estación Temprana cambia el orden de la movilidad en Piedecuesta

Con respecto al funcionamiento del Fondo, Azuero comunicó que la reglamentación estará a cargo del AMB, que lo presentará una vez esté listo.

Eso sí, cada Municipio -con el visto bueno- del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) deberá decretar o establecer qué aportes va a hacer en los próximos años. “Nosotros vamos a empezar y ya lo incluimos en el presupuesto para que se factible decretarlo, con $30 mil millones para 2020. Esto iría, posiblemente, hasta 2025 que es cuando se terminan las concesiones. Esto le permitiría a Metrolínea tener recursos para no tener más déficit en sus operaciones, terminal el Portal de Floridablanca, realizar mantenimiento en los Portales y eventualmente incorporar, ampliar o mejorar la flota existente”.

Todos estos esfuerzos también apuntan a que si Metrolínea mejora su situación financiera, posibilita la integración con el transporte colectivo convencional de pasajeros, teniendo en cuenta que uno de los mayores temores que se tiene con este tema es integrarse con un sistema que no les va a pagar a tiempo.

DATO: $35 mil millones es el déficit que presenta la bolsa. Corresponde a 11 catorcenas adeudadas a todos los actores del Sitm.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad