miércoles 13 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Esta noche inicia la demolición del puente norte de ‘Papi Quiero Piña’

El viejo paso fue dividido en cuatro tramos para su desmonte y destrucción. Las labores arrancarán por la paralela oriental. La movilidad por la autopista no se afectará.

La demolición de la vieja estructura, para darle paso al nuevo intercambiador de Papi Quiero Piña, en Floridablanca, iniciará este miércoles 13 de febrero, en horas nocturnas.

Los trabajos se definieron ayer, tras concretarse la reubicación de redes eléctricas y de telecomunicaciones, y conocerse los resultados de la reciente prueba de movilidad que se le realizó al nuevo puente o puente sur.

El ingeniero Édgar Jesús Rojas, secretario de Infraestructura de Floridablanca, explicó que no se hará implosión total, como se venía anunciando desde 2018. Se empleará el método tradicional, con unos equipos que estarán ubicados encima del puente para ir rompiendo la parte alta de la superestructura.

El uso de explosivos, como sucedió en Bucaramanga con el puente de Conucos, no fue posible por la afectación que puede generarse en las edificaciones cercanas. Adicionalmente, en el municipio no se cuentan con vías alternas para cerrar completamente la autopista, como mínimo dos días.

Lea también: Nuevo puente de ‘Papi Quiero Piña’ se habilitará esta semana

“La intervenciones irán del 13 al 17 de febrero, entre las 10:00 p.m. y las 6:00 a.m. Son cuatro fases e igual número de tramos: paralela oriental sur - norte, autopista Piedecuesta - Bucaramanga, autopista Bucaramanga - Piedecuesta y paralela occidental norte - sur”, explicó el funcionario.

De acuerdo con información suministrada por el Consorcio Intercambiadores 2018 y la Alcaldía de Floridablanca, la actividad obligará a cierres parciales, por lo cual se le sugiere a los conductores tomar vías alternas.

Es decir, la primera etapa se hará cierre de la paralela oriental y la calzada oriental, pero se garantizará flujo vehicular en sentido norte - sur por la paralela occidental, así como en sentido sur - norte por la calzada occidental en reversible. Se realizará adecuación por el costado oriental para facilitar el paso de vehículos de carga hacia el Anillo Vial.

Durante la segunda etapa se cerrará la calzada occidental y la paralela occidental. Se tendrá tránsito en sentido sur - norte por la paralela oriental y en sentido norte - sur por la calzada oriental en reversible.

Es probable que en algún momento de este procedimiento la autopista sea cerrada por completo, en un tiempo no mayor a 30 minutos, mientras la superestructura cae por gravedad hacia la vía. La medida es evitar algún tipo de incidente.

“Todo el proceso de demolición demoraría una semana aproximadamente, una vez se complete esto inicia la construcción de los estribos que es lo más importante en la construcción del puente norte”, precisó Rojas.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad