viernes 17 de junio de 2022 - 7:58 AM

La cerveza con cacao, una delicia de Floridablanca

El proceso para hacer esta cerveza puede tardar cerca de tres meses. Todo comenzó en la finca de la familia, ubicada en la vereda Casiano Bajo de Floridablanca.

Javier Orlando Vargas se describe como 100% santandereano. Nació en la provincia comunera, en el Socorro, pero toda su vida la ha desempeñado en Floridablanca.

Es el dueño, inventor y propulsor de la cerveza artesanal Medieval. Un proyecto que tiene desde hace años y en diferentes olores y sabores.

“Yo fabrico esta cerveza de una forma empírica. Comencé en la casa hace 15 años, con mis amigos y familiares. Poco a poco fuimos surgiendo y se dio la posibilidad de que se convirtiera en una empresa como producto de innovación”, dice Javier.

Lea aquí: ¿Habrá sanciones por campaña de un concejal que simuló muertos en bolsas? Análisis

Su proceso comenzó en la cocina de la casa o en la finca de la familia, ubicada en la vereda Casiano Bajo. Los fines de semana era su pasatiempo, la hacía para acompañar las fiestas familiares.

“Las personas comenzaron a probarla y les pareció muy rica y de ahí inició la producción. Comencé el proceso de investigar, saber las técnicas, una buena elaboración y capacitarnos en este objetivo. Después de varios años creé una buena cerveza”, comenta este amante del emprendimiento.

Cuenta que hace cinco años, quienes viven en esta vereda, fueron invitados al Cerro del Santísimo a presentar proyectos, allí Javier se dio a la tarea de promover su cerveza, la Medieval.

De todos los sabores

Comenzó fabricando una cerveza dorada, suave, refrescante e ideal para la sed y el calor; con mucho sabor y cuerpo. Luego se dio a la tarea de producir una de corte europeo, irlandesa de color rojo, más seca y tostada.

Finalmente, propuso darle un toque de región. Allí presentó la cerveza con guayaba, como proyecto de innovación de Santander, siendo ganador de un “Peter Clausen” a la mejor cerveza.

Lea aquí: Día sin carro y sin moto en Bucaramanga y su área cambió de horario

También una de trigo para un festival de la piña, donde se utilizó este cítrico y hierbabuena, y hoy el reto, ya con distribución, es la cerveza con cacao.

“Hace tres años la presentamos en el ‘Chocoshow’, como productores de cacao. La idea era transformar ese cacao en algo especial, incluimos las dos pasiones, la cerveza y el cacao”.

“Con la ayuda del gobierno y la Federación pudimos desarrollarla y ya la tenemos en el mercado”, argumenta Javier.

Actualmente este hombre ya tiene toda una maquinaria elaborando su cerveza, una planta productiva y con registro Invima.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad