viernes 16 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Suspenden eventos masivos en el parque principal de Girón

Conciertos como el que la Alcaldía de Girón tenía preparados para este 16, 17 y 18 de agosto, en el marco de las Ferias y Fiestas, tuvieron que cambiar de locación a última hora, debido a una medida cautelar. La programación de estos tres días fue trasladada hacia el Malecón de Ciudadela Villamil.
Escuchar este artículo

Desde el 10 de agosto de 2018, Gustavo Prada Blanco, residente de Girón y presidente de la Junta de Acción Comunal Centro, instauró una acción de tutela contra la Alcaldía de Girón, con el fin de que los eventos de alto impacto como conciertos y megaconciertos que se venían realizando en el parque principal de la localidad, fueran trasladados a otros sitios que sí eran adecuados para tal fin.

Por el contrario, solo se permitiera, en este lugar, eventos culturales y artísticos, que no involucren masiva afluencia de personas y pongan en riesgo los derechos de los habitantes del sector.

Prada Blanco manifestó que actuó de esta manera, con el apoyo de otros residentes del Casco Antiguo de Girón, porque desde hace varios años se venían realizando eventos como desfiles, conciertos y megaconciertos, que generaban invasión del espacio público, proliferación de ventas ambulantes, daño en el mobiliario del parque principal, desórdenes, situaciones de inseguridad y contaminación ambiental.

“Pasé varios oficios a la Alcaldía pero no respondieron afirmativamente, ni atendieron las solicitudes. Entonces se interpuso la acción popular para garantizar el goce de los derechos e intereses colectivos”, dijo el ciudadano.

Quien, por otra parte, reclama más atención y protección al Patrimonio.

Lea también: ‘Tumban’ tasa por derecho de porte de placa en Girón

Decisión judicial

Después de nueve meses de iniciado este proceso, el demandante obtuvo una respuesta que terminó dándole la razón a la comunidad. El 21 de mayo de 2019, el Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito Judicial de Bucaramanga falló en primera instancia. Le ordenó al Municipio “abstenerse de realizar y autorizar cualquier tipo de actividad y/o evento en el parque principal del Casco Antiguo de Girón, que desconozca las disposiciones y uso de suelo contempladas en el Plan de Ordenamiento Territorial para el mismo, restringiéndose además, la ejecución de eventos que no impliquen el desarrollo de una actividad de recreación pasiva”.

Sin embargo, el pasado 5 de agosto, se profirió una sentencia complementaria donde se corrige la mencionada parte resolutiva. En este sentido, la prohibición también incluyó a los parques y plazoletas como es el parque Las Nieves, parque o plazoleta Peralta y el Malecón, que se encuentran dentro del perímetro del Casco Antiguo de Girón.

El auto de la medida cautelar con urgencia fue expedida el martes 13 de agosto. “Se solicitó porque a pesar de que la sentencia en primera instancia era de conocimiento de la Administración Municipal, en la programación de la Feria estaban anunciando que los conciertos y megaconciertos sí se realizarían en el parque principal”, precisó Prada Blanco.

A su juicio estos espectáculos, donde se registra una gran afluencia de personas, podrían realizarse en la plaza de toros Señor de Los Milagros o en el Centro de Eventos y Exposiciones de Bucaramanga - Cenfer S.A.

Respuesta de la Alcaldía

Frente a esta situación, la Alcaldía informó que los conciertos de los días viernes 16 de agosto, sábado 17 de agosto y domingo 18 de agosto, efectivamente, ya no se realizarán en el parque principal de Girón, como estaba inicialmente en la programación.

Estos conciertos donde participarán artistas y grupos musicales como Los K Morales, Pasabordo, Los Betos, Los Zuleta y Twister El Rey, entre otros, fueron trasladados al malecón de Ciudadela Villamil. El acceso principal será por la carrera 19, donde antiguamente se ubicaba el lote de Telebucaramanga, entre los barrios Casa Linda y Villa Linda.

Entre tanto, las comparsas infantiles y el desfile de carros clásicos serán los únicos eventos que recorrerán las calles del Casco Antiguo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad