lunes 28 de noviembre de 2022 - 9:42 AM

114 tiburones fueron pescados en el mar de Bahía Solano, Chocó

Una embarcación que navegaba por las aguas de Bahía Solano, Chocó, pretendía comercializar de manera ilegal carne de tiburón en el mercado negro. La Armada Nacional realizó un operativo de control cuando encontró que los tripulantes habían pescado en su faena 114 tiburones en el pacífico colombiano.

“Los hechos se registraron cuando unidades de la Estación de Guardacostas de Bahía Solano inspeccionaron una embarcación pesquera de nombre “Los Pescadores” de bandera colombiana, tripulada por ocho personas y que habría zarpado desde Buenaventura, Valle del Cauca, para realizar faena de pesca”, señaló la Armada en un comunicado.

Los hechos se conocieron el pasado 27 de noviembre cuando los hombres de la armada inspeccionaron el cuarto frío de la embarcación y encontraron 89 aletas y 114 ejemplares de tiburón, especie cuya pesca está prohibida por ley. El hallazgo representó la incautación de 904 kilos del animal.

Los ocho pescadores furtivos fueron llevados hasta el Puerto de Bahía Solano, la carne les fue incautada y ahora deberán responder ante la justicia por delitos relacionados con el tráfico de especies.

Los 114 tiburones pescados, de acuerdo a Codechocó, pertenecían a las especies cachuda, tiburón azul, tiburón sedoso, aletinegro y tollo tinto. El 85% de ellos se encontraba por debajo de la edad mínima de madurez.

Solo en lo que va del 2022 la Armada Nacional ha incautado 7.4 toneladas de especies cuya pesca está prohibida por la legislación colombiana.

“En cumplimiento de la normatividad ambiental, se iniciará proceso sancionatorio y se interpondrá denuncia ante la Fiscalía, ya que el aprovechamiento de tiburón está catalogado como un delito ambiental conforme a la Ley 2111 de 2021, para que se apliquen las sanciones correspondientes y así impedir que este recurso hidrobiológico siga siendo afectado”, indicó por su parte, Arnold Alexander Rincón López, director de Codechocó.

De acuerdo con el artículo 328 del Código Penal, quien trafique con especies hidrobiológicos podría tener penas de entre 60 y 135 meses en prisión.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad