El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó su consternación y canceló los compromisos que tenía programados para este miércoles.

Publicado por: Redacción Vanguardia
El accidente ferroviario registrado este miércoles 28 de octubre en la provincia de Toledo, España, deja un saldo de 64 personas fallecidas, según el reporte de las autoridades locales citado por la agencia AFP. La cifra se conoció mientras continuaban las labores de atención en la zona y se adelantaban las primeras indagaciones para establecer qué ocurrió.
La colisión involucró dos trenes de alta velocidad, uno de la compañía Renfe y otro de Iryo. Tras el impacto, varios vagones quedaron descarrilados y algunas estructuras sufrieron daños de consideración, lo que obligó a desplegar un amplio operativo de emergencia.
Te interesa: Rey Felipe VI se pronunció tras el choque de trenes en España: “Desgracia terrible”
En el lugar hicieron presencia organismos de socorro y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, mientras helicópteros sobrevolaban el sector. Ante las necesidades de atención, el centro de transfusión de sangre de la Comunidad de Madrid también pidió a la ciudadanía acudir a donar sangre.

Las reacciones tras la tragedia ferroviaria
El accidente generó reacciones entre las autoridades españolas, en medio de la campaña para las elecciones generales previstas para el 29 de noviembre. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó su consternación y canceló los compromisos que tenía programados para este miércoles, mientras el Partido Socialista suspendió sus actividades electorales durante la jornada.
Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, manifestó su preocupación por lo ocurrido. El rey Felipe VI también envió un mensaje de condolencias a las familias de las víctimas y expresó su respaldo a las personas afectadas. Lea: Choque de trenes en España: las primeras hipótesis sobre la falla que habría provocado el accidente
La tragedia ha despertado recuerdos del accidente ferroviario ocurrido en enero en Adamuz, Andalucía, donde la colisión de dos trenes de alta velocidad dejó 46 personas fallecidas, de acuerdo con el reporte citado por AFP.
Publicidad
🚨 Al menos 30 personas murieron este miércoles 28 de octubre en un accidente ferroviario ocurrido cerca de la estación de Urda, en Toledo, España. Las autoridades temen que la cifra de víctimas aumente mientras avanzan las labores de rescate
— Vanguardia (@vanguardiacom) October 28, 2026
🚆 Un tren AVE de Renfe chocó contra… pic.twitter.com/aBMHSvfSw3
Las muestras de solidaridad también llegaron desde otros países europeos. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, manifestó su pesar y ofreció apoyo a las autoridades españolas, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su solidaridad con España.
Además, la Federación Española de Fútbol anunció la suspensión de los 24 partidos previstos para este miércoles en la primera eliminatoria de la Copa del Rey, como parte de las medidas adoptadas tras la emergencia.















