Colombia
Viernes 08 de noviembre de 2013 - 06:50 AM

FF.AA. le apuestan a la innovación y tecnología hasta el 2030

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, lideró el 'Segundo Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación del sector de Defensa', realizado hoy en Bogotá.

FF.AA. le apuestan a la innovación y tecnología hasta el 2030 (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
FF.AA. le apuestan a la innovación y tecnología hasta el 2030 (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: COLPRENSA

Pinzón dijo que este es un eje fundamental para el desarrollo de las Fuerzas Armadas y para conseguir el objetivo que estas tienen en la seguridad y la tranquilidad de los colombianos. “Estas instituciones, junto con el Ministerio de Defensa, han empezado un proceso de transformación con el fin de fortalecerse y así atender los retos actuales y futuros”.

En el evento participaron expositores de talla mundial como Nilofer Merchant, conocida como ‘la Jane Bond de la innovación’; Charles Wolf, de la Agencia para el Desarrollo de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de Estados Unidos (Darpa), y Yitzhak Ben Israel, presidente de la Agencia Espacial y del Consejo Nacional para la Investigación de Israel, entre otros.

“En la historia reciente se han tomado una serie de decisiones desde el nivel estratégico nacional que han venido transformando la capacidad de las Fuerzas Armadas y generando una apropiación de conocimiento de tecnología y de oportunidades que hoy no solo han tenido resultados en materia de seguridad y el bienestar de los colombianos, si no que se proyectan como tecnologías que perfectamente se pueden incorporar dentro de las oportunidades de desarrollo del país”, aseguró el Ministro.

Pinzón destacó que los planes de transformación de las Fuerzas Militares y de Policía están diseñando hasta el 2030. “Para que estas Fuerzas estén dispuestas en cualquier escenario, se requiere innovación, acción y determinación, con un sector Defensa proyectado al desarrollo nacional y a la cooperación internacional”, agregó Pinzón.

Durante su presentación, el Ministro recordó que las FF. AA. han implementado la innovación y la ciencia en equipos estratégicos con tecnología de punta y de última generación a través de dos periodos de inyección de recursos.

“Esto nos ha dado más capacidades, actitud innovadora y una mente flexible que ha adaptado a los soldados y policías de Colombia en colaboración de las empresas públicas y privadas, conformando un clúster del sector privado alrededor de esa tecnología”. Subrayó el ministro.

En el evento también se resaltó el trabajo de las direcciones de Ciencia y Tecnología, de Capital Humano y de Planeación Logística y apoyo de corporaciones al sector para impulsar las innovaciones y el talento nacional.

Esas instituciones son las responsables, informó el Ministro, de desarrollar varios proyectos tecnológicos y científicos que se han cristalizado y otros que están en camino de serlo, como los simuladores para garantizar el entrenamiento de los hombres y mujeres de la Fuerza Pública, los sensores y los vehículos remotamente tripulados, las botas contra los artefactos explosivos, las camillas funcionales y la construcción de patrulleros oceánicos y de un avión remotamente tripulado –conocidos como Drones–, entre otros.

Finalmente, el ministro dijo: “Queremos una tecnología que contribuya a la precisión y a la eficiencia de nuestras Fuerzas Armadas, a la protección de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, que sea una tecnología que garantice que vamos a tener unas Fuerzas Armadas fuertes, altamente profesionales y contribuyentes al desarrollo y al empleo de sus capacidades de manera legítima cuando ello es necesario”.

Publicado por: COLPRENSA

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad