Colombia
Miércoles 06 de abril de 2016 - 08:31 PM

Rescatan a un menor que era usado por el Eln para transportar explosivos

Tropas de la Octava División del Ejército Nacional recuperaron a alias ‘Danilo’, un menor de edad perteneciente al frente José David Suárez del ELN, en operaciones registradas en la vereda Los Lirios, del municipio de Aguazul, Casanare.

Rescatan un menor que era usado por el Eln para transportar explosivos (Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)
Rescatan un menor que era usado por el Eln para transportar explosivos (Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: COLPRENSA

Según informes de inteligencia militar, este menor de 16 años y oriundo de Tame, Arauca, al parecer fue reclutado a la fuerza por este grupo al margen de la ley cuando tenía 10 años de edad, sometiéndolo a entrenamientos y actividades terroristas.

Al parecer fue capacitado en el manejo de artefactos explosivos fuera del país, posteriormente fue enviado a Casanare a conformar la comisión Víctor Manuel Díaz, donde según los informes de inteligencia, esta comisión, bajo las órdenes del terrorista Arley Carvajal Martínez, alias ‘Yesid’ o ‘Coco’, cabecilla de finanzas de mencionado frente, tuvo acción directa en el asesinato del Mayor Wilson Humberto Gómez, orgánico del Batallón Ramón Nonato Pérez, en hechos ocurridos el primero de octubre de 2015 en la vereda Visinaca, del municipio de Tauramena, Casanare.

De igual manera, esta estructura habría ejecutado el acto terrorista efectuado contra la Policía el día 26 de febrero del presente año en el sector de Plan Brisas, municipio de Aguazul. En esa oportunidad un vehículo donde se movilizaban un grupo de policías, fue atacado con artefactos explosivos, dejando como resultado el asesinato de cuatro uniformados y heridos a 24.

En el desarrollo de la operación se logró también la incautación de dos equipos de campaña, cinco minas antipersonal, dos de ellas en proceso de elaboración, diez metros de cable dúplex, un tarro pegante, 150 puntillas que son utilizadas como metralla, conectores para batería y demás elementos utilizados para la fabricación e instalación de artefactos explosivos improvisados.

El joven recuperado fue dejado bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.

El coronel Marco Andrés Rodríguez Agudelo, comandante de la Décima Sexta Brigada, expresó que con este golpe al ELN “se debilita un poco su parte armada, pero lo más importante, se le da tranquilidad y se le salva la vida a muchos ciudadanos del sector, ya que con la instalación de estos artefactos explosivos, la comunidad está en permanente riesgo”.

Publicado por: COLPRENSA

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad