Colombia
Viernes 06 de junio de 2025 - 11:15 AM

Armando Benedetti asegura que el Gobierno acatará decisiones judiciales sobre consulta popular

Ministro Armando Benedetti negó intento de golpe de Estado y defendió el rol de las Cortes.

Armando Benedetti, ministro del Interior, en medio de su intervención en la Convención Bancaria realizada en Cartagena. // Foto: Óscar Díaz - El Universal.
Armando Benedetti, ministro del Interior, en medio de su intervención en la Convención Bancaria realizada en Cartagena. // Foto: Óscar Díaz - El Universal.

Compartir

Publicado por: M.P.

En medio de la polémica que ha suscitado la intención del Gobierno Nacional de convocar una consulta popular por decreto, el ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que el Ejecutivo respetará cualquier decisión que adopten el Consejo de Estado o la Corte Constitucional sobre la legalidad de esa medida.

Las afirmaciones fueron hechas en su intervención en la convención de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria). El pronunciamiento se dio en respuesta a las crecientes críticas por parte de sectores políticos que han advertido sobre una supuesta intención del Gobierno de pasar por alto la decisión del Senado, que ya había negado la consulta popular con una votación de 49 votos contra 47.

“No es un golpe de Estado”

El jefe de la cartera política también respondió a las voces que han tildado de inconstitucional la iniciativa del Ejecutivo, y que incluso han llegado a hablar de un “golpe de Estado” por promover un mecanismo de participación ciudadana sin el aval del Congreso.

“No pueden decir que el Gobierno está haciendo un golpe de Estado. Nosotros vamos a remitir el decreto a la Corte Constitucional”, señaló Benedetti, al reiterar que será esa alta corporación la que determine si el acto tiene validez jurídica. Aseguró, además, que desde el Gobierno se ha buscado a la Corte para que defina si existe o no nulidad frente al acto administrativo del Senado.

Lea: Tras 20 horas de búsqueda, hallan a los 3 mineros muertos

Demanda en curso y apoyo internacional

En su discurso, Benedetti también reveló que un abogado (cuyo nombre dijo no conocer) radicó una demanda de nulidad contra el acto del Senado, la cual actualmente estudian tanto el Consejo de Estado como la Corte Constitucional. “Ellos pueden decir que fue un acto nulo o darle legitimidad. Nosotros estamos dispuestos a acatar lo que diga ese tribunal”, expresó.

Siga leyendo: ¿Se acabó la guerra entre Sarabia y Benedetti? Así fue el abrazo entre ambos en Asobancaria

Finalmente, el ministro mencionó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) está próxima a emitir un pronunciamiento favorable sobre la Reforma Laboral, al igual que lo hizo con la Reforma Pensional, lo cual fue presentado como un respaldo internacional a las iniciativas del Gobierno.

Publicidad

Esta nota fue reescrita con información de El Colombiano y El Tiempo.

Publicado por: M.P.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad