Colombia
Viernes 21 de noviembre de 2025 - 07:18 AM

Alcalde de Chimichagua fue rescatado por el Gaula tras ser secuestrado

Su familia alertó a las autoridades cuando le exigieron hasta 100 millones; la Policía lo liberó sin heridos.

El mandatario local del municipio de Chimichagua fue secuestrado cuando intentaba negociar la compra de maquinaria amarilla en Soacha. | Foto: Tomada de Facebook (Alcaldía De Chimichagua)
El mandatario local del municipio de Chimichagua fue secuestrado cuando intentaba negociar la compra de maquinaria amarilla en Soacha. | Foto: Tomada de Facebook (Alcaldía De Chimichagua)

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia

En una acción coordinada del Gaula de la Policía Nacional, el alcalde de Chimichagua (Cesar), José David Rocha Quintero, fue rescatado sano y salvo la mañana del jueves 20 de noviembre tras haber sido secuestrado en Soacha, Cundinamarca. Además, durante la operación se capturaron a cinco personas y se aprehendió a un menor de edad, según reportaron las autoridades.

Circunstancias del secuestro

Según las investigaciones preliminares, el mandatario local había viajado el día anterior a Bogotá para concretar una supuesta negociación de maquinaria amarilla a bajo costo, que lo llevó hasta un parqueadero ubicado en el barrio La Unión, en Soacha. Una vez en el lugar, fue intimidado y privado de su libertad, revela el informe oficial.

Horas después del secuestro, los familiares del alcalde empezaron a recibir llamadas directas de él, en las cuales solicitaba consignar entre 50 y 100 millones de pesos. La exigencia, sin justificación clara, generó sospechas y motivó a su entorno a alertar al Gaula. Gracias a labores de inteligencia y seguimiento técnico, la Policía logró determinar la ubicación exacta del lugar donde estaba retenido y desplegar un operativo controlado.


Detalles del operativo de rescate del Alcalde de Chimichagua

El equipo operativo ingresó al sitio sin que el alcalde presentara lesiones, según indicó un coronel a cargo del Gaula. En el lugar del rescate se incautaron: un arma de fuego, cinco cartuchos calibre 38, 18 cartuchos para fusil calibre 5.56, cinco celulares y una motocicleta. En total, fueron capturadas cinco personas implicadas y un menor de edad fue aprehendido por su presunta participación en el secuestro.

Reacciones institucionales y comunitarias

La Alcaldía de Chimichagua emitió un comunicado calificando el hecho como un “secuestro exprés” y agradeció la “rápida y efectiva actuación” de la Policía Nacional y demás autoridades. En el texto, hicieron un llamado a la unidad y al apoyo mutuo entre los habitantes del municipio, destacando la “valentía, serenidad y compromiso” de su mandatario.

Desde la Policía, por su parte, se resaltó la importancia de la denuncia oportuna. El coronel encargado del Gaula advirtió que “la colaboración ciudadana, sumada a la inteligencia institucional, fue clave para el resultado exitoso”. Las autoridades demostraron que están preparadas para responder con celeridad ante amenazas de secuestro incluso a figuras políticas locales.

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad