Colombia
Sábado 25 de abril de 2026 - 06:23 PM

Atentado en Cauca eleva a 47 las masacres registradas en lo corrido de 2026: Indepaz

Indepaz calificó como la masacre número 47 de 2026 el atentado en Cajibío, Cauca, donde una explosión en la vía Panamericana dejó al menos 10 muertos y más de 20 heridos.

Atentado con cilindro bomba en Vía Panamericana, en un sector conocido como El Tunel, ubicado en el municipio de Cajíbio, Cauca. // Foto: captura de video.
Atentado con cilindro bomba en Vía Panamericana, en un sector conocido como El Tunel, ubicado en el municipio de Cajíbio, Cauca. // Foto: captura de video.

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) calificó como masacre el atentado ocurrido este sábado en la vía Panamericana, en el sector de El Túnel, municipio de Cajibío (Cauca), donde un artefacto explosivo fue detonado mientras varios vehículos permanecían detenidos.

De manera preliminar, el hecho deja al menos 10 personas fallecidas y más de 20 heridas. Esta sería la masacre número 47 de 2026, según la organización. Lea también: Tras atentados en Cauca y Valle, Petro anuncia ofensiva contra Iván Mordisco

Las autoridades mantienen la alerta por la grave escalada de violencia registrada en las últimas horas en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.

Explosión en medio de un bloqueo ilegal

El ataque se produjo en horas de la tarde, cuando un grupo armado habría instalado un retén ilegal en la vía Panamericana. En ese momento, un explosivo fue detonado, afectando a varios vehículos que se encontraban detenidos en el corredor vial.

Los heridos fueron trasladados a centros asistenciales de la región, mientras organismos de socorro y autoridades continúan en la zona verificando la magnitud de los daños.

Advertencias previas de la Defensoría del Pueblo

Indepaz recordó que la Defensoría del Pueblo había emitido la Alerta Temprana 013/25, que incluye a Cajibío como zona de riesgo por la presencia de grupos armados y la imposición de normas ilegales sobre la población.

“Esta advertencia se suma a la AT 007/23 y su informe de seguimiento 008/26, que advierte sobre un alto riesgo de vulneraciones a los derechos humanos en Cajibío debido al control territorial ejercido por la estructura disidente conocida como el Frente Jaime Martínez”, señaló la organización.

Según Indepaz, este grupo armado realiza patrullajes, instala retenes ilegales y restringe la movilidad, afectando especialmente a comunidades rurales.

Publicidad

Presencia de múltiples estructuras armadas

En la zona donde ocurrió el atentado operan varias estructuras criminales, entre ellas el Frente Jaime Martínez, así como integrantes del Frente Dagoberto Ramos y el Frente Carlos Patiño, pertenecientes al Bloque Occidental, además de bandas locales.

Tras el ataque, las autoridades anunciaron un despliegue adicional de la Fuerza Pública para reforzar la seguridad en el Cauca, una de las regiones más afectadas por la presencia de grupos armados.

Reacción de la Defensoría del Pueblo

La defensora del pueblo, Iris Marín, rechazó el atentado y envió un mensaje sobre la necesidad de proteger la vida y la convivencia.

“Hacer la guerra es fácil, poner un explosivo es fácil. Lo difícil es construir convivencia, confianza y defender la vida. Eso sí es valiente”, afirmó.

El sangriento ataque fue perpetrado en un tramo de la carretera conocido como El Túnel, en el municipio de Cajibío, departamento del Cauca, donde según el Ejército, guerrilleros de la columna Jaime Martínez, que hace parte de las disidencias de las antiguas Farc, lanzaron un cilindro lleno de explosivos que cayó sobre un autobús.

La onda explosiva no solo destruyó el autobús sino otros 15 vehículos que circulaban en ese momento y abrió un enorme cráter en la Panamericana, la principal carretera del suroeste de Colombia, donde las imágenes muestran un enorme rastro de destrucción, con cuerpos tendidos en la carretera, como en un escenario de guerra.

“Los que atentaron y mataron a siete civiles e hirieron a 17 civiles más en Cajibío, muchos indígenas entre ellos, son terroristas, fascistas y narcotraficantes”, escribió en su cuenta de X el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Publicidad

Según el comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López, en la zona del atentado había “un bloqueo por parte de estos terroristas de la Jaime Martínez” que a unos dos kilómetros de ahí sostenían un enfrentamiento con una unidad de la Tercera División del Ejército.

La columna Jaime Martínez hace parte del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las Farc, dirigida por Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, el hombre más buscado de Colombia, por quien el Gobierno ofrece una millonaria recompensa. Lea también: Bomba en el Cauca: atribuyen a disidencias de Iván Mordisco el ataque que dejó varios muertos

“Quiero decirlo que es una acción terrorista clara de las estructuras de Mordisco y de la Jaime Martínez contra la población civil”, manifestó el general López al concluir un consejo de seguridad en Cali en el que se analizó la situación de orden público en la región tras los ataques de los últimos días.

Escalada de violencia guerrillera

Los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Nariño, todos en el suroeste de Colombia, son blanco casi diario de ataques de grupos guerrilleros que este viernes comenzaron una nueva escalada con ataques con explosivos a dos batallones de la zona.

Publicidad

El primer atentado de ayer fue perpetrado en Cali, capital del Valle del Cauca, contra el Batallón Pichincha, unidad militar que también alberga la sede de la Tercera Brigada del Ejército, y por la noche fueron lanzados cilindros contra el Batallón de Ingenieros Agustín Codazzi, en la vecina ciudad de Palmira, en ambos casos sin causar víctimas.

“Durante estos dos días en el Valle del Cauca se han presentado 26 acciones criminales, terroristas, que solo han afectado a nuestra población civil”, agregó el comandante de las Fuerzas Militares tras el consejo de seguridad en Cali, que estuvo encabezado por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez.

Este sábado, antes de la explosión en la Panamericana, también fue atacado el radar del Cerro Santana, situado en la localidad de El Tambo (Cauca), usado para controlar el tráfico aéreo en el suroeste del país, lo que causó daños a ese sistema, según la Aeronáutica Civil (Aerocivil).

El departamento del Cauca, situado entre la cordillera de los Andes y el océano Pacífico, es escenario desde hace décadas de una guerra por el control territorial por su posición estratégica para sacar al mar la cocaína producida en las montañas.

Publicidad

El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, calificó el atentado de hoy en la Vía Panamericana como “una tragedia que nos desgarra como departamento y enluta profundamente a nuestras familias”.

“El Cauca no puede seguir enfrentando solo esta barbarie. Estamos ante una escalada terrorista que exige respuestas inmediatas. Exigimos al Gobierno Nacional acciones contundentes, sostenidas y eficaces frente a la grave crisis de orden público que vivimos”, manifestó Guzmán en X.

El funcionario agregó: “En las últimas horas se han registrado acciones en El Túnel, El Tambo, Caloto, Popayán, Guachené, Mercaderes y Miranda. Esto es una ofensiva directa contra la vida, contra un pueblo indefenso”.

Rechazo a ataques terroristas

El ataque en Cajibío, municipio situado a 35 kilómetros de Popayán, capital del Cauca, sobre la Vía Panamericana, que comunica con Cali, recibió una condena generalizada de sectores políticos y sociales del país, así como de organismos internacionales.

“Condeno rotundamente los ataques ocurridos en las últimas horas en Cauca, Valle del Cauca y Nariño. Lamento profundamente la pérdida de vidas humanas y demás afectaciones. Hago un llamado urgente a los grupos armados al desescalamiento de la violencia y respeto a la población civil”, expresó en X el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Miroslav Jenca.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad