Colombia
Viernes 07 de agosto de 2026 - 09:13 AM

Así está blindada Cali durante la posesión de De La Espriella: despliegan más de 11.000 uniformados

Más de 11.000 uniformados, unidades especiales y controles sobre el espacio aéreo hacen parte del dispositivo desplegado para garantizar la seguridad durante la ceremonia presidencial.

Integrantes del GOES y unidades especiales del Ejército hacen parte del dispositivo de seguridad instalado en sectores estratégicos de Cali. Foto de // Colprensa.
Integrantes del GOES y unidades especiales del Ejército hacen parte del dispositivo de seguridad instalado en sectores estratégicos de Cali. Foto de // Colprensa.

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia

Cali mantiene este viernes un amplio dispositivo de seguridad alrededor de la posesión de Abelardo De La Espriella, que se desarrolla en la Arena USC de la Universidad Santiago de Cali. Más de 11.000 uniformados participan en el operativo, mientras unidades especiales y equipos de vigilancia controlan diferentes puntos de la ciudad.

El dispositivo se concentra en los alrededores de la Arena USC y en los principales corredores de acceso a la ciudad, por donde se movilizan las delegaciones que asisten a la ceremonia. Las autoridades también mantienen controles sobre el espacio aéreo y coordinación con los municipios cercanos para responder ante cualquier eventualidad durante la jornada.

En total, más de 11.000 uniformados fueron destinados al dispositivo de seguridad de la jornada. A este despliegue se suman unidades especiales de la Policía y el Ejército, además de sistemas encargados de monitorear el espacio aéreo.

La posesión de Abelardo De La Espriella reúne en Cali a delegaciones internacionales y autoridades nacionales en una jornada marcada por el fuerte dispositivo de seguridad.(Colprensa - Catalina Olaya)
La posesión de Abelardo De La Espriella reúne en Cali a delegaciones internacionales y autoridades nacionales en una jornada marcada por el fuerte dispositivo de seguridad.(Colprensa - Catalina Olaya)

Como parte de estas medidas, un importante contingente del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía y unidades élite del Ejército fueron desplegados en la Comuna 18, una zona estratégica para la seguridad de la ceremonia que tendrá lugar en la Arena USC de la Universidad Santiago de Cali.

Así avanza el blindaje de seguridad en Cali

El despliegue de seguridad se da en una ciudad que, además de su importancia estratégica por la salida al océano Pacífico, enfrenta la presencia de estructuras armadas ilegales y organizaciones criminales. Este contexto mantiene la seguridad como uno de los principales retos durante la jornada presidencial.

Puedes leer: Bucaramanga decreta ley seca y restricciones por la posesión presidencial del 7 de agosto

La Arena USC, en la Universidad Santiago de Cali, es el escenario donde se cumple la ceremonia de posesión presidencial este 7 de agosto. Foto // Colprensa.
La Arena USC, en la Universidad Santiago de Cali, es el escenario donde se cumple la ceremonia de posesión presidencial este 7 de agosto. Foto // Colprensa.

El alcalde Alejandro Eder ha señalado que el contexto de seguridad de la región es uno de los factores que llevó a reforzar el dispositivo durante la jornada presidencial.

Publicidad

“Si bien Cali es una ciudad muy pujante, hacia el sur de la ciudad y prácticamente hasta la frontera con el Ecuador, es una de las regiones más abandonadas de Colombia, con el menor desarrollo de infraestructura, con los mayores índices de pobreza multidimensional y con la mayor presencia de crimen transnacional y grupos narcoterroristas”, afirmó.

En abril pasado, el Batallón de Ingenieros Agustín Codazzi, ubicado en Palmira municipio donde está el aeropuerto que recibirá a las delegaciones internacionales, fue blanco de un atentado con explosivos. Ese mismo día también se registró un ataque en Cali. Te interesa: La posesión de Abelardo De La Espriella ya no tendrá a RTVC como señal oficial

El 21 de agosto de 2025, otro atentado terrorista ocurrido en inmediaciones de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez dejó seis personas muertas y más de 70 heridas.

Mandatarios y delegaciones confirmadas

La llegada de mandatarios y delegaciones extranjeras también elevó las exigencias de seguridad alrededor de la jornada. La ceremonia contará con la presencia del rey Felipe VI de España y de los presidentes Javier Milei (Argentina), Daniel Noboa (Ecuador), Santiago Peña (Paraguay), Laura Fernández (Costa Rica), José Raúl Mulino (Panamá), Luis Abinader (República Dominicana), José Antonio Kast (Chile) y Nasry Asfura (Honduras).

También asistirán los vicepresidentes Félix Ulloa (El Salvador) y Karin Herrera (Guatemala), el primer ministro de Curazao, Gilmar Pisa, en representación del Reino de los Países Bajos; los cancilleres Mauro Vieira (Brasil) y Gideon Sa’ar (Israel), además de una amplia delegación de Estados Unidos.

La presencia internacional se suma al despliegue previsto alrededor del escenario donde se cumplirá la ceremonia y de las rutas utilizadas por las delegaciones durante su llegada y traslado.

Publicidad

La posesión también mueve la economía de Cali

Abelardo de la Espriella junto a su fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo. //EFE - Mauricio Dueñas Castañeda.
Abelardo de la Espriella junto a su fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo. //EFE - Mauricio Dueñas Castañeda.

La llegada de delegaciones y visitantes también ha generado movimiento en el sector hotelero y turístico de Cali. Según el alcalde Alejandro Eder, la ocupación hotelera alcanza el 80 % y podría llegar al 100 % durante la jornada, frente a un promedio cercano al 47 % para esta época del año. La Alcaldía estima que el evento podría dejar ingresos cercanos a los 10 millones de dólares en la ciudad.

Con la mirada puesta en el futuro, la administración municipal también adecuó el Centro Cultural de Cali, una obra diseñada por el arquitecto Rogelio Salmona, para que funcione como sede alterna de la Presidencia. La apuesta busca fortalecer la presencia del Gobierno Nacional en las regiones y acercar las decisiones del Ejecutivo a las necesidades del suroccidente colombiano.

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad