Colombia
Sábado 15 de agosto de 2026 - 12:00 PM

Italia destina 4,5 millones de euros en ayuda a Colombia por el terremoto

Además de la ayuda inmediata, Roma desrinará otros 3 millones de euros en proyectos orientados a reforzar la resiliencia de las comunidades damnificadas.

Colprensa /VANGUARDIA
Colprensa /VANGUARDIA

Compartir

Publicado por: Colprensa

El gobierno italiano autorizó un paquete de asistencia humanitaria por valor de 4,5 millones de euros para apoyar a Colombia, tras el violento terremoto que azotó el centro y suroccidente del país, así lo anunció la Embajada de Italia en Colombia.

De acuerdo con la representación diplomática, de ese monto se destinará 1,5 millones de euros en ayuda que se canalizará a través de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, así como de las agencias del Polo Alimentario de las Naciones Unidas en Roma, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La decisión, impulsada por el vicepresidente del Consejo de Ministros y canciller, Antonio Tajani, y formalizada por el viceministro de Asuntos Exteriores, Edmondo Cirielli, busca fortalecer la primera respuesta ante la emergencia y acelerar la recuperación de las regiones afectadas, según informó la Embajada de Italia en Bogotá.

Además de la ayuda inmediata, Roma desrinará otros 3 millones de euros en proyectos orientados a reforzar la resiliencia de las comunidades damnificadas, una intervención que la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo (AICS) ejecutará junto a organizaciones de la sociedad civil, en coordinación con las autoridades locales y los socios internacionales, en función de las prioridades que se identifiquen sobre el terreno a medida que avance la evaluación de daños.

El Ministerio de Asuntos Exteriores italiano también estudia el envío de ayuda humanitaria a través de la red logística de las Naciones Unidas, una alternativa que se sumaría a los esfuerzos bilaterales y multilaterales ya en marcha.

Tajani, quien ha seguido la evolución de la crisis en Colombia desde las primeras horas, expresó su reconocimiento a la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (Illa) por haber facilitado a las autoridades colombianas imágenes satelitales del Programa Copernicus de la Unión Europea, un recurso que permite evaluar los daños con precisión y realizar un seguimiento detallado del territorio afectado por el movimiento telúrico.

Publicado por: Colprensa

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad