La esposa del capitán Mehmet Cankaya pidió no detener la operación y aseguró que mantiene la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes.

Publicado por: Redacción Vanguardia
Después de varias horas de operaciones, las autoridades lograron localizar desde el aire la aeronave que desapareció el domingo 13 de septiembre mientras cubría la ruta entre Condoto, Chocó, y Guaymaral, en Bogotá. Puede leer: Se conoce la última comunicación de la avioneta desaparecida en Chocó antes de perder contacto
Sin embargo, haber encontrado la avioneta no significa que el operativo haya terminado. El desafío ahora es llegar físicamente hasta el lugar y establecer qué ocurrió con las cinco personas que viajaban a bordo.
Así continúa el operativo de rescate de una avioneta siniestrada en Chocó
Las condiciones meteorológicas, especialmente las lluvias y la presencia de niebla, han representado uno de los principales obstáculos para las labores de auxilio con los cinco ocupantes de la avioneta Cessna T206 de matrícula HK-4985.
Luego de una suspensión temporal, las operaciones fueron reactivadas este martes con equipos por tierra y apoyo helicoportado, mientras los organismos de socorro trabajan para establecer la ruta más segura hacia el punto donde quedó la aeronave.
#EnDesarollo
— Fuerza Aeroespacial Colombiana (@FuerzaAereaCol) September 14, 2026
1. Una vez conocida la pérdida de comunicación con la aeronave Cessna T-206 de matrícula HK-4985, la @FuerzaAereaCol activó de inmediato los protocolos de búsqueda y salvamento a través del Centro Nacional de Recuperación de Personal.
2. Con aeronaves Bell-212,… pic.twitter.com/HW4wV0mRFD
En el operativo participan integrantes de la Aeronáutica Civil, Fuerza Pública, bomberos y Defensa Civil, además de más de un centenar de voluntarios de comunidades afro e indígenas de la región, quienes conocen el terreno y apoyan el desplazamiento hacia la zona. Además: Atención: Hallan restos del avión desaparecido en las selvas del Chocó
La prioridad es llegar hasta la aeronave y establecer qué ocurrió con las cinco personas que viajaban a bordo, entre ellas el piloto Mehmet Cankaya y las cuatro pasajeras que habían participado en una brigada de salud en Condoto.

Familiares piden que no se detenga la búsqueda de ocupantes de avioneta en Chocó
Mientras los equipos avanzan hacia el sitio, los familiares permanecen a la espera de información sobre sus seres queridos.
Publicidad
Adriana Revelo, esposa del piloto, pidió mantener activo el operativo y aseguró que todavía existe esperanza. Según explicó, las imágenes obtenidas durante la localización de la aeronave permiten mantener la expectativa sobre lo que pueda encontrarse cuando los rescatistas lleguen al lugar.
“Ellos pueden estar heridos, están a la intemperie, sometidos a lluvia, frío y cambios térmicos. Cada hora, cada minuto cuenta”, manifestó.

La mujer también destacó el cuidado con el que su esposo ejercía su trabajo como piloto y aseguró que era una persona rigurosa frente al mantenimiento de la aeronave y las condiciones meteorológicas. “Conozco la responsabilidad de Mehmet como piloto… era muy precavido con los mantenimientos, con el clima y con las revisiones”, afirmó.
Cessna T-206 Turbo era una aeronave familiar
Según Revelo, la aeronave que fue adquirida hace aproximadamente tres años, era un avión familiar en el que el piloto y reconocido empresario del sector turístico Cankaya solía viajar junto a su esposa y sus tres hijas de 18, 9 y 7 años respectivamente.
Hace mas de 11 años que el piloto turco había llegado a Colombia, motivado por la pasión de la aviación y de ponerla al servicio de las comunidades apartadas. Segun las declaraciones de su esposa, Cankaya se comunicó, por última vez, a las 9:23 de la mañana del domingo 13 de septiembre. Entre otras: De Yeison Jiménez al HK4985 en Chocó: las tragedias aéreas que han estremecido a Colombia en 2026
“Él se comunica conmigo sobre las siete y veinte de la mañana, salió de Guaymaral y hacia Condoto, llegó bien.A las 9 y 23 de la mañana se produce la última comunicación por parte de él y después se activa la radio baliza que es como la alarma del avión donde el aerocivil se entera que algo pasó”, contó.
Publicidad

¿Dónde fue localizada la avioneta accidentada en Chocó?
El último contacto con la aeronave ocurrió hacia las 9:23 de la mañana del domingo, cuando se encontraba en inmediaciones del cerro Tatamá. Posteriormente se activó la radiobaliza de emergencia, lo que permitió delimitar el área en la que se concentraron las labores de búsqueda.
El sector corresponde a una zona montañosa de la cordillera Occidental, entre territorios de Chocó y Risaralda, caracterizada por un terreno selvático y de difícil acceso. Le puede interesar: Esta es la zona donde se perdió avioneta en la que viajaban 5 personas desde Condoto a Guaymaral

Una referencia cartográfica difundida por la Alcaldía de Condoto ubicó el punto entre Tadó y Pueblo Rico, en inmediaciones del área montañosa asociada al Tatamá. La administración municipal señaló unas coordenadas aproximadas, aunque estas no corresponden a una ubicación oficial suministrada por la Aeronáutica Civil.

Ahora que la aeronave fue localizada, la operación se concentra en completar el acceso hasta el lugar. Las familias esperan que el despliegue permita conocer cuanto antes qué ocurrió con el piloto y las cuatro pasajeras.
















