miércoles 29 de noviembre de 2023 - 11:57 AM

'A los guerrilleros hay que cubrirles la comida, la salud, sus condiciones de vida básicas': la solicitud del Eln al Gobierno Nacional

A los pocos días de que el Gobierno Nacional se vuelva a sentar en la mesa de negociación con la guerrilla del Eln, el jefe guerrillero Antonio García volvió a pedirle a Palacio de Gobierno financiación y hasta suministro de comida y salud.
Compartir

En los próximos días se espera que el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, Eln, se vuelvan a sentar en la misma mesa para continuar en las negociaciones del proceso de paz, que ya cumplió más de un año y solo se ha logrado un cese al fuego bilateral.

En medio de una entrevista con Red + Noticias, el líder guerrillero, Antonio García, afirmó que al grupo armado se le deben dar las garantías necesarias en medio del proceso de negociación.

'A los guerrilleros hay que cubrirles la comida, la salud, sus condiciones de vida básicas': la solicitud del Eln al Gobierno Nacional

“Ahora es inevitable solucionarlo por cuanto se nos solicitó acordar un cese al fuego bilateral por seis meses, y no podríamos seguir si no se soluciona el asunto económico, pues a los guerrilleros hay que cubrirles la comida, la salud, sus condiciones de vida básicas de cualquier tropa”, afirmó el líder del Eln.

De igual forma, sostuvo que los compromisos de parte la guerrilla deben ser proporcionales a los que tiene el Gobierno. “Por eso el ELN no puede comprometerse si no hay igual compromiso de parte del Gobierno. No se le puede pedir al otro lo que uno no está en condiciones de hacer. Este tema de la financiación lo hemos conversado en todas las negociaciones, llevamos décadas proponiéndolo”.

Una "organización pobre"

Mientras desde el Gobierno Nacional y la mesa de negociación piden al Ejército de Liberación Nacional, Eln, dejar la práctica del secuestro, la guerrilla afirma que esta continuará toda vez que son una organización que se autodenomina "pobre" económicamente.

"Todas las estructuras del Eln tienen la orientación de realizar operaciones militares para conseguir finanzas, pues no nos financiamos del narcotráfico, somos una organización pobre como la mayoría de los colombianos y no nos avergüenza", dijo en sus redes sociales 'Antonio García', el máximo líder de la guerrilla.

'A los guerrilleros hay que cubrirles la comida, la salud, sus condiciones de vida básicas': la solicitud del Eln al Gobierno Nacional

Este pronunciamiento se suma al que hace un par de días había dado el mismo cabecilla de la organización ilegal, quien en medio de la espera por la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del jugador de la Selección Colombia, Luis Díaz, dijo que continuarían con esta práctica que va en contra del Derecho Humanitario Internacional.

“El Eln no aceptará imposiciones ni chantajes. Que no se hagan ilusiones”, dijo el máximo cabecilla que, según cuentas del mismo Gobierno Nacional, tendría en su poder a al menos 30 personas.

De igual forma, afirmó que en la mesa de negociación no se acordó nada sobre secuestros o retenciones políticas. “No existe ningún acuerdo en la Mesa sobre las retenciones ni económicas, políticas o judiciales. Queda pendiente buscar en la Mesa una solución concreta y real para financiar el Cese. Esto lo tiene claro la Delegación del Gobierno, por eso se estaba buscando una forma de financiación del Cese el Fuego”.

El pronunciamiento de la guerrilla se dio luego de que los delegados del Gobierno en la mesa pidieran que se liberaran a todos los secuestrados como muestra de la voluntad política y social para continuar con el proceso de paz.

“Nuestra delegación exige desde ya, y exigirá en la próxima reunión con la delegación del Eln, que cada una de las personas que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata”, señala el comunicado de la delegación.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad