viernes 22 de marzo de 2019 - 10:08 AM

Advierten que virus del Zika afecta a niños que nacieron sin microcefalia

Cuatro de cada diez mujeres infectadas con zika durante el embarazo tienen probabilidad de concebir un niño sin microcefalia pero con alteraciones en la audición y el lenguaje en su desarrollo.

Así lo determinó un estudio del Instituto Nacional de Salud, INS, en asocio con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, resultados que fueron presentados este jueves en la Gobernación del Valle.

Esto fue posible tras el seguimiento a 16.241 niños nacidos con antecedentes de zika, pero que no presentaron el síndrome de esta enfermedad al nacer.

Lea también: Gobierno e indígenas instalan mesa de diálogos en Cauca

“Los resultados significa modificar los esquemas de cómo se evalúa los niños en el futuro, ser meticulosos a la hora de hacer un seguimiento a las mujeres en embarazo y repensarse los programas de crecimiento y desarollo para garantizar una mejor calidad de salud de los menores”, explicó Martha Ospina, directora del INS.

La funcionaria recordó que luego de que el Valle del Cauca registrara el 27 % de los casos de zika durante la epidemia, cuando había 6600 hechos semanales en 2015 y 2016, actualmente se hace el seguimiento a 157 niños con problemas derivados cuando sus madres eran gestantes.

Le puede interesar: Alianza entre Gaviria y Vargas, una amenaza a la gobernabilidad de Duque

Los expertos concluyen que todos los niños con o sin defecto congénito, por infección prenatal del zika, deben ser considerados niños de alto riesgo neurológico.

Los hallazgos también demostraron que hay una probabilidad del 4,6 % de que los niños nazcan con disminución de la fuerza motora; 2,7 % con pérdida sensorial del nervio auditivo y el oído interno; y un 2,1 % con convulsión febril compleja.

“Este estudio ha demostrado la importancia de la vigilancia epidemológica. Continuaremos con los seguimientos para fortalecer la capacidad de la salud pública”, destacó Juan Pablo Uribe, Ministro de Salud.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad