martes 07 de noviembre de 2023 - 2:55 PM

Caso Laura Sarabia: Juez ordena captura de una patrullera que estaría involucrada en las interceptaciones ilegales a Marelbys Meza

Un juez de Bogotá emitió orden de captura en contra de la patrullera Dana Canizales, quien estaría implicada en las interceptaciones ilegales a Marelbys Meza, la exniñera del hijo de la exjefa de Gabinete del Gobierno Nacional, Laura Sarabia.
Compartir

En la tarde de este martes, 7 de noviembre, un juez de Bogotá emitió orden de captura contra la patrullera de la Policía Nacional, Dana Canizales, quien aparentemente estaría involucrada en las interceptaciones ilegales que le hicieron a finales del mes de enero a Marelbys Meza, quien fue la niñera del hijo de la hoy directora del Departamento de Prosperidad Social, Laura Sarabia.

Esta decisión fue en segunda instancia, pues hace algunos días un juez había decidido dejarla en libertad por diferentes motivos. En su momento el togado argumentó que ella no era un peligro para la sociedad.

A principios del mes de septiembre, mientras Laura Sarabia tomaba posesión como directora del Departamento de Prosperidad Social, tras salir de la Jefatura de Gabinete, un juez enviaba a la cárcel a cuatro agentes del CTI por el polémico caso de las 'chuzadas'.

El 18 de ese mismo mes, tras el pedido de la Fiscalía, fueron enviados a prisión a Alfonso Quinchanegua , John Fredy Morales Cárdenas y Carlos Andrés Correa Loaiza, quien habrían participado de las escuchas ilegales luego de que en el apartamento de Sarabia se perdiera un maletín con al menos $30 millones en efectivo.

Los uniformados, pertenecientes a la Sijín, habrían manipulado los informes de Policía Judicial señalando a Marelbys Meza de ser alias 'La Cocinera', quien, según el documento, era trabajadora de alias 'Siopas', uno de los cabecillas del Clan del Golfo.

“A través de engaño consiguieron que la Fiscal 101 del Grupo de Investigación de Hurtos de la Seccional Bogotá ordenara la interceptación de los abonados celulares (...) pertenecientes a Marelbys del Carmen Meza Huertas, quien trababa en la casa de la señora Laura Sarabia como niñera del hijo de aquella, y a Johson Pineda Sarmiento, persona cerca de la señora Meza Huertas”, dijo el fiscal del caso hace pocos días, cuando se dio la imputación de cargos.

Las pruebas de la Fiscalía

Tal y como lo había pedido la Fiscalía General de la Nación, un juez de Control de Garantías envió a la cárcel, el pasado jueves, 14 de septiembre, a al subintendente de la Policía, Fredy Alexander Gómez Bustamante, y al particular Rafael Ricardo Santos Fuentes, por presuntamente estar involucrados en las interceptaciones ilegales a Marelbys Meza, la exniñera del hijo de la exjefa de Gabinete, Laura Sarabia.

El ente acusador logró el material probatorio necesario para vincular formalmente al uniformado en la investigación. Para la Fiscalía, Santos Fuentes, quien se desempeñó durante cinco años como informante no formal de la institución, habría mentido en un testimonio al asegurar que se habría reunido con alias 'Pini', quien habría tenido interés de cambiar unos dólares.

Dicho testimonio, que se adulteró en el informe de Policía Judicial, habría sido clave para que una Fiscal Capitana ordenara interceptar esa línea telefónica junto a otra que estaría relacionada con alias 'Pacho'.

"Labores de Policía Judicial evidenciaron que el referido encuentro nunca ocurrió, lo que se demuestra con evidencia técnica. También se comprobó que el celular usado por Santos Fuentes registró ubicado en Ibagué, desvirtuando su presencia en la capital", afirmó la Fiscalía General de la Nación.

Las interceptaciones ilegales

El 30 de enero, luego de que a Laura Sarabia se le perdiera un maletín con al menos $30 millones en su apartamento, la Guardia Presidencial ordenó que a la exniñera del hijo de la entonces jefa de Gabinete, Laura Sarabia, se le practicara una prueba de polígrafo en la Casa de Nariño.

Tras estos hechos, la Fiscalía General de la Nación confirmó que con un informe de Policía Judicial fue ordenada una interceptación ilegal a Marelbys Meza y a una compañera suya, a quienes vincularon con el Clan del Golfo.

Tras estos hechos la Fiscalía y la Procuraduría iniciaron las respectivas investigaciones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad