lunes 14 de marzo de 2022 - 12:00 AM

¿Cómo se usan las pruebas caseras para detectar el COVID-19?

Si aún no se ha vacunado, tiene un riesgo mayor de presentar síntomas graves por el COVID-19. Para protegerse, debe vacunarse y buscar la dosis de refuerzo cuatro meses después de haber completado su esquema, alerta el Minsalud.

El Ministerio de Salud y Protección Social publicó un documento con recomendaciones para el uso de pruebas autoaplicadas para detección del COVID-19.

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud, explicó que estas pruebas identifican partes del virus, también llamadas pruebas rápidas de antígeno, porque entregan el resultado en poco tiempo. Se pueden usar cuando se presenten síntomas asociados al COVID-19 o si estuvo en contacto cercano con algún paciente con diagnóstico positivo.

Además: La transición de pandemia a endemia: ¿La COVID-19 llegó para quedarse?

“El mejor momento para realizar esta prueba es desde el primer día de síntomas y hasta el séptimo día”, aseguró el director, quien además indicó que estas pruebas se podrán conseguir en farmacias, droguerías o establecimientos de confianza, teniendo en cuenta que solo deben usarse con pruebas que tengan registro del Invima.

En caso de que el resultado de la prueba que se autorrealice sea positivo, deberá aislarse de inmediato durante siete días, para así reducir el riesgo de contagio de las personas con quienes comparte, ya sea en su hogar o el sitio de trabajo.

$!¿Cómo se usan las pruebas caseras para detectar el COVID-19?

Este tipo de pruebas autoaplicables tienen limitaciones, pues cuentan con una capacidad reducida para detectar personas con la infección por el virus, si se compara con la prueba de PCR, especialmente si quien se realiza la prueba no tiene síntomas.

En este punto, dijo, es importante que las pruebas autoaplicadas de antígenos, específicas para el COVID-19, solo son capaces de detectar este virus, por lo que una persona con síntomas, con resultado negativo, puede tener otra infección (como la influenza).

Le interesa: ¿Qué significa una pandemia?

“Esa persona puede tener otro virus y contagiar a las demás personas, por lo que es importante hacer énfasis en la importancia del aislamiento”, aclaró el director de Medicamentos.

Finalmente, Arregocés detalló que el resultado de las pruebas de antígenos autoaplicables no son consideradas desde lo ocupacional, es decir, no son suficientes para solicitar certificados de aislamiento o solicitud de pago para la Compensación económica temporal en el régimen subsidiado, establecido en el Artículo 22 del Decreto 1374 de 2020.

“Si el resultado de esta prueba es positivo, la persona deberá consultar a su EPS, quien según el estado de salud dará una incapacidad o expedirá el certificado de aislamiento”, concluyó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad