lunes 30 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Cuatro nuevos casos de COVID-19 en Santander

Tres de los casos se reportaron en Bucaramanga y el cuarto en Floridablanca. En total son 702 confirmados ayer de COVID-19 en Colombia.
Escuchar este artículo

Cuatro nuevos casos de personas contagiadas de Coronavirus en Santander confirmó ayer el Ministerio de Salud. De esta manera, la cifra total de infectados de COVID-19 asciende a ocho en el departamento.

Según el balance publicado por esta cartera, tres de estas personas fueron diagnosticadas en Bucaramanga y otra en Floridablanca. Todos se recuperan en casa.

Uno de los casos corresponde a una mujer entre los 80 y 89 años de edad. Otro de los pacientes es un hombre, que tiene en el rango de edad de 50 a 59 años, procedente de Panamá. También dio positivo un hombre entre 20 y 29 años, proveniente de México.

La persona reportada en Floridablanca corresponde a un hombre entre los 40 y los 49 años, cuyo caso está en estudio.

En el plano nacional, este domingo se confirmaron 94 casos nuevos y cuatro muertes más en el país con el virus (ver recuadro).

En total, son 702 los casos confirmados ayer de COVID-19 en Colombia. 10 personas han perdido la vida y otras 10 se han recuperado.

Primer genoma del virus

De otro lado, investigadores del Instituto Nacional de Salud, en asocio con el Instituto Humboldt, el UCCSM (Universidad Cooperativa de Colombia sede Santa Marta), el Imperial College, el MCR Outbreak y LSHTM (The London School of Hygiene & Tropical Medicine), obtuvieron la primera secuencia del genoma de SARSCoV2 que circula en Colombia.

Los datos producidos por científicos colombianos se suman a una iniciativa mundial que traza el árbol genealógico del virus desde su aparición y su migración a través del mundo. El de Colombia anida con dos virus muestreados de Chile dentro de un grupo que contiene el proveniente de China. Una comparación con los más de 700 genomas del nuevo Coronavirus, cuyo sentido también es encontrar sus mutaciones y evolución.

“Esto nos permitirá tener un seguimiento estricto del virus, conocer sus mutaciones, detectar casos relacionados y buscar posibilidades futuras de control y manejo de la epidemia en el mundo. En nuestro país nos permitirá tener conocimiento de cómo se introdujo el virus e identificar las cadenas de transmisión circulantes”, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Según esta primera secuencia genética del virus en Colombia, SARS-CoV2 llega al país el 26 de febrero de 2020 y pertenece a la segunda generación de una cadena de transmisión desde un caso importado originado en España.

$!Cuatro nuevos casos de COVID-19 en Santander
yA Se contabilizan 10 muertos
El Ministerio de Salud reportó ayer cuatro muertes por COVID-19 en Colombia, quedando así una cifra total de 10 fallecidos e igualando al número de personas recuperadas. Las víctimas de la enfermedad son un hombre de 36, años en Cali; una mujer de 57 y un hombre de 73 años, en Bogotá, y una mujer de 33 años, en Cartagena.
En cuanto a las otras víctimas mortales reportadas, tres casos ocurrieron en Bogotá: una mujer de entre 50 y 59 años que falleció el 22 de marzo; un adulto de entre 70 y 79 años que murió el 23, y un hombre de la franja de 80 a 89 años que murió el 26. Los otros tres decesos son el de un taxista de 58 años en Cartagena, una mujer de 70 años en Yumbo, y un hombre de 88 años en la ciudad de Santa Marta.
acciones inmediatas en cárceles
Disponer de personal médico en todos los establecimientos carcelarios, dotar a los guardianes de elementos de protección necesarios y habilitar salas de comunicación virtual en la que se puedan realizar audiencias y facilitar el contacto con las familias son algunas de las medidas que le pidió a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, el procurador general, Fernando Carrillo, frente a la emergencia que vive el país por el Coronavirus.
En una carta enviada a la ministra, Carrillo le solicitó coordinar acciones inmediatas para evitar la expansión del Coronavirus en las cárceles, que puede poner en riesgo la salud de más de 123.400 reclusos en el país.
Según el procurador, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios dispone en todos los establecimientos carcelarios del país del personal médico y los elementos de protección para los miembros del cuerpo de custodia y vigilancia y a las personas privadas de la libertad, quienes deberán tener acceso ininterrumpido a los servicios públicos esenciales.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad