jueves 30 de noviembre de 2023 - 9:47 AM

Defensoría del Pueblo le pide al Eln que deje el reclutamiento de menores y el secuestro

Ante el comienzo de un nuevo ciclo de conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla del Eln, la Defensoría del Pueblo le pidió a ese grupo armado que deje el reclutamiento de menores y el secuestro.
Compartir

Este jueves, 30 de noviembre, se espera que se cumpla con diálogo previo a la instalación del quinto ciclo de conversaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln, en México.

En medio de las tensiones por el paro armado en el Chocó ordenado por ese grupo armado, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado al Eln para que demuestre sus intenciones de paz y abandone las prácticas del reclutamiento de menores y secuestro.

Podría interesarle: Nueva pelea entre Day Vásquez y Laura Ojeda, ¿qué dijeron?

"No hay razones morales o jurídicas para justificar la continuidad de las aberrantes prácticas en contra de la población civil. Por tales motivos, desde la Defensoría del Pueblo le exigimos al Eln renunciar al reclutamiento de niñas, niños y adolescentes y entregar inmediatamente a los menores de edad que forman parte, de manera forzosa, de sus filas subversivas", dijo el defensor Carlos Camargo Assis.

En su pedido, la Defensoría del Pueblo pidió que cese el secuestro y que este punto no puede ser ignorando en las conversaciones de paz.

"El Eln debe y tiene que cesar las retenciones arbitrarias, las detenciones y los secuestros, conductas que transgreden los derechos a la vida, a la libertad, a la integridad y la seguridad. Su delegación no se puede sentar a la mesa de diálogos como si nada, ignorando que el flagelo del secuestro, como anormal método de financiación, lo único que causa es daño, además de que degrada la condición humana", fueron las declaraciones Camargo.

¿Diálogo estancado?

Las negociaciones entre el Gobierno y el Eln, que comenzaron hace un año, viven un momento difícil luego de que esa guerrilla secuestrara el pasado 28 de octubre a Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, del Liverpool, a quien dejó en libertad doce días después.

Lea también: 'Es una calumnia': Gustavo Petro defendió a MinSalud por afirmar que en Colombia se experimentó con vacunas para el Covid-19

La guerrilla reconoce que fue un "error" ese secuestro, dada la popularidad del futbolista, aunque insiste en que no se trató de una violación al cese al fuego porque, según dijo el comandante de ese grupo, alias 'Antonio García', "no existe un acuerdo donde el Eln se haya comprometido a no realizar operaciones de finanzas, entre ellas privaciones de libertad".

Sin embargo, tanto el Gobierno como la sociedad colombiana le exigen con insistencia al Eln que deje de secuestrar personas como una muestra de su voluntad de paz.

*Con información de EFE

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad