sábado 09 de noviembre de 2019 - 2:40 PM

Desde Santander, Duque insiste en que los motivos del próximo paro nacional son falsos

El presidente Iván Duque realizó en Barichara, Santander, el taller Construyendo país número 41. Allí señaló nuevamente que las motivaciones del paro nacional que se realizará el próximo 21 de noviembre son falsas.
Escuchar este artículo

El presidente colombiano, Iván Duque, rechazó los llamados a la “violencia”, al “vandalismo” y al “pillaje” como mecanismos para expresar descontentos sociales en alusión a la huelga convocada por diferentes sectores del país para el 21 de este mes.

“No dejemos que hagan llamados a la violencia, al vandalismo, al pillaje. Entendamos, sí, el clamor de quienes quieren plantear sus ideas en democracia, porque eso es legítimo, pero tengamos claro que la institucionalidad, como un todo, tiene que unirse para invitar a los colombianos a que esa no sea la forma como nos expresamos”, dijo el jefe de Estado en Barichara, Santander.

Sindicatos, indígenas y sectores sociales colombianos convocaron a una huelga nacional el próximo 21 de noviembre para rechazar supuestas reformas al régimen de pensiones y a la política económica del Gobierno, entre otros asuntos.

Duque recalcó que solo lleva 15 meses en la Presidencia y que le gustaría que todos los problemas sociales estén resueltos “pero lo cierto es que las soluciones no son milagrosas ni son de un día para otro, ni nosotros hemos obrado vendiendo ilusiones”.

Reclamó que en momentos en que se escuchan “voces que están llamando a incendiar la sociedad, a que haya pugnacidad entre los colombianos” se hace necesario “pararnos firmes como sociedad, ponernos la mano en el corazón y reconocer que no es a través de la violencia ni las agresiones como logramos las transformaciones sociales”.

Enfatizó en que “la protesta pacífica es un derecho constitucional”, pero rechazó que “traten de promover un incendio de la sociedad”, utilizando falacias.

El mandatario insistió en que es falso que su administración quiera acabar con la estatal administradora de pensiones, Colpensiones, y que también es mentira que quiera que los jóvenes tengan pagos por debajo del salario mínimo.

“Mientras yo sea presidente eso no va a suceder”, advirtió en tomo vehemente.

La semana pasada el senador Wilson Arias, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), aseguró que la jornada de protesta es contra “el paquetazo del presidente Duque, que busca reformas que van en contra de las clases menos favorecidas”.

Las movilizaciones serán “apenas para ponernos a tono con lo que es una agresión continental” dijo Arias al hacer referencia a las protestas que en las últimas semanas han sacudido a países como Chile y Ecuador.

El país vive desde el pasado 18 de octubre un estallido social con masivas manifestaciones, así como focos de violencia y disturbios que han sido reprimidos y que han cobrado la vida de al menos 20 personas.

El congresista Arias sostiene que actualmente 2,4 de los 48,2 millones de colombianos “pasan hambre” y más de 600.000 personas han perdido su empleo en el último año.

Por su lado, las centrales obreras aseguran que el paro se debe a que el Gobierno aplica políticas dictadas por organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que, en su opinión, perjudican a los trabajadores.

Lea también: Iván Duque dice que argumentos del paro del 21 de noviembre son mentiras

‘El turismo es el nuevo petróleo’

El presidente Iván Duque inauguró en Barichara la vía de acceso al barrio San Luis, una obra de piedra que beneficiará a los habitantes de esta zona y en la que se invirtieron $822 millones aportados por Prosperidad Social. “Es un municipio emblemático en el propósito de hacer del turismo un nuevo petróleo de Colombia”.

Duque destacó que en esta localidad la comunidad se interesada en preservar su historia arquitectónica y la naturaleza, para así “hacer de ese patrimonio inspiración para atraer nuevos visitantes. Hoy Barichara tiene gastronomía, hotelería, conexión con deportes de riesgo, ecoturismo...”.

El Presidente expresó su deseo de que Santander sea uno de los departamentos más visitados del país, al ser resaltar avances en el turismo religioso, el deporte de aventura y el ecoturismo. “Queremos que haya más oferta hotelera y más conexión con visitantes del exterior y el resto del país, y que sigamos haciendo apuestas productivas en los sectores donde el departamento ya es líder, desde el calzado y la joyería hasta temas de avicultura, ganadería y procesamiento de alimentos. Quiero un Santander grande, vigoroso, que siga mostrando la berraquera que caracteriza a todos los santandereanos”.

Igualmente, el mandatario homenajeó al expresidente Belisario Betancur, quien se estableció en Barichara durante varios años. Antes de comenzar el Taller en el parque principal, el Jefe de Estado develó la escultura del expresi-dente Belisario Betancur, en compañía de su viuda, Dalita Navarro.

Cabe destacar que esta escultura del artista antioqueño Joaquín Restrepo es un reconocimiento al gran trabajo que realizó en vida el expresidente por la conservación de este municipio, y que su esposa Dalita continúa con la Escuela Taller Barichara, entre otras iniciativas.

El Mandatario estuvo acompañado por el Gobernador de Santander, Didier Tavera; el Gobernador electo, Mauricio Aguilar; el Alcalde de Barichara, Libardo Atuesta; la Directora de Prosperidad Social, Susana Correa, y líderes comunales del barrio San Luis.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad