sábado 28 de septiembre de 2019 - 5:14 PM

Eln desmintió a Iván Duque por dossier presentado en la ONU

En un comunicado revelado este sábado, la guerrilla del Eln cuestionó la veracidad de la información que el presidente Iván Duque presentó ante la ONU, en especial en la foto en la que el presidente se refiere a acciones de reclutamiento en colegios de Táchira, Venezuela.
Escuchar este artículo

“De Nariño, Colombia a Táchira, Venezuela, hay una gran distancia, tan grande como las mentiras del gobierno colombiano, que a como dé lugar, cumple su papel de caín y verdugo de Venezuela”, señala el comandante Uriel, jefe del Bloque Noroccidental de este grupo guerrillero.

Asimismo, señala que en la Asamblea 74 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente, en el dossier que llevó, “una de las imágenes contenidas presentaba un juego de ronda infantil en la que aparecen guerrilleros del Eln. En el informe presidencial, se afirma que esa imagen tomada en Táchira, Venezuela, demuestra la anuencia del gobierno venezolano con la guerrilla colombiana”.

Pero en este punto es el que el Eln aprovecha para desvirtuar la información presidencial. “La realidad es muy distinta, y así lo cuenta un compañero del Ejército de Liberación Nacional que estuvo presente cuando se produjo esa imagen. Lastimosamente los vericuetos de la memoria no permiten precisar la fecha exacta, pero sí está claro que fue entre 2001 y 2003, en el Departamento Nariño de Colombia”, agrega Uriel.

Lea también: Son cuatro las fotos erróneas que presentó Colombia en la ONU

Además, precisa que fue en el corregimiento El Vergel, del municipio La Llanada de Nariño y cita lo que el integrante del Eln afirmó: “Los compañeros que allí aparecen, hacían parte del frente guerrillero Comuneros del Sur; muchos de ellos ya descansan en paz. En la imagen aparecen Tamara, El Mago, Edinson, Leovar, El Che, Ximena, Gladis. Yo hacía parte de esa producción audiovisual, una tarea en la cual participé más adelante como actor de una película guerrillera”, dice Uriel, citando la versión del integrante del Eln, identificado como Serigo, que, según ellos, estuvo en este punto.

Además, agregan que la mayoría de los niños y niñas eran hijos e hijas de personas conocidas de la región y aprovechando que se estaba grabando el video, una de las guerrilleras pidió a los docentes del colegio El Vergel que los dejaran jugar con los niños.

“La fotografía mostrada es una captura del video”, dice el Eln, que también explica que en alguna captura de miembros de su guerrilla, pudo haber llegado este video a manos de Inteligencia Militar, que fue finalmente la que se la envió a EL COLOMBIANO en 2015, y no de Fundaredes, como lo argumentó el presidente Duque y el Gobierno Nacional tras conocerse la polémica.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad