martes 05 de diciembre de 2023 - 1:54 PM

En directo: Cámara de Representantes debate y vota los últimos cinco artículos de la reforma a la salud

La reforma a la salud está a tan solo cinco artículos de ser aprobada en su 100 % en la plenaria de la Cámara de Representantes. Luego de este trámite deberá pasar el documento a cuatro debates en Senado. Posteriormente hará tránsito para sanción del Presidente y revisión de la Corte Constitucional.
Compartir

Luego de que el pasado lunes en horas de la noche la plenaria de la Cámara de Representantes dejara de sesionar, hoy se retoma el debate de la polémica reforma a la salud que está a tan solo cinco artículos de ser aprobada en su 100 % para iniciar el trámite en el Senado de la República.

El pasado lunes la discusión giró entorno al aseguramiento de los pacientes. Desde varios sectores han cuestionado qué pasará con los mismos toda vez que las EPS, que cumplen el papel de aseguradores, serán transformadas.

Sin presencia de las EPS como aseguradoras, continúan las alertas sobre qué pasará con los pacientes. "Avanzan con destruir el modelo de aseguramiento en salud, sin saber cómo van a garantizar la atención a pacientes de mediana y alta complejidad y a los usuarios del sistema", cuestionó la representante de Cambio Radical, Carolina Arbeláez.

En directo: Cámara de Representantes debate y vota los últimos cinco artículos de la reforma a la salud

En ese mismo sentido opinó la representante a la Cámara por la Alianza Verde, Cathy Juvinao, quien cuestionó que la reforma esté acabando con uno de los avances más importantes que ha tenido el sistema de salud en los últimos años.

"La reforma a la salud está acabando con uno de los principales avances del modelo actual: el aseguramiento social (que tenemos hoy) que brinda protección financiera a los hogares, lo que ha permitido que Colombia tenga uno de los gastos de bolsillo más bajos de la OCDE: 14%", afirmó la congresista.

En medio de sus redes sociales, Juvinao dijo que el documento de reforma a la salud elimina el modelo de aseguramiento toda vez que no hay un tercero que gestione el riesgo financiero ni en salud.

En directo: Cámara de Representantes debate y vota los últimos cinco artículos de la reforma a la salud

"¿Qué predicen los expertos que pasará en este nuevo esquema? El presupuesto (finito) se agotará rápidamente, los servicios de salud colapsarán entre el desbordamiento y la malversación, el Estado fallará en la gestión integral de la prestación de los servicios de salud y la gente terminará gastando más dinero de su bolsillo en seguros privados y atención privada", sostuvo.

Con los artículos aprobados el pasado lunes en horas de la noche, se estableció que será el Estado el que pasará a tener en sus manos el aseguramiento de los pacientes, que se podría dar, posiblemente, a través de la Nueva EPS que se convertiría en 'superpoderosa' a partir de la reforma.

Prenden alarmas

El documento, que lleva nueve meses en trámite legislativo, tiene como principales objetivos la transformación de las EPS, el fortalecimiento de la Adres como banco de la salud y la creación de más de mil Centros de Atención Primaria, CAP.

Solo quedan 5 artículos para que la reforma logre salir de la Cámara de Representantes y pase al Senado de la República donde deberá surtir cuatro debates más para que pase a sanción presidencial y luego a revisión de la Corte Constitucional.

Gestarsalud, el gremio de las EPS, ha mostrado reiteradamente la preocupación por la polémica reforma a la salud que presentó la entonces ministra Carolina Corcho y el Alto Gobierno.

Para Gestarsalud, son siete riesgos grandes los que tendría el sector de aprobarse la reforma tal y como la radicó el Gobierno Nacional, pese a la oposición que le han hecho tres de las bancadas más grandes del Legislativo, gremios médicos e incluso algunos funcionarios de la Casa de Nariño.

En directo: Cámara de Representantes debate y vota los últimos cinco artículos de la reforma a la salud

Una de las preocupaciones está en que la reforma plantea el fin del aseguramiento individual de salud, es decir, los ciudadanos perderían su seguro de salud y no tendrían quién los acompañe a través de los servicios.

Este gremio también ve con preocupación la desaparición de las Empresas Promotoras de Salud, EPS, que según el Alto Gobierno no se acabarán sino que, por el contrario, "se transformarán".

"Se decreta el fin de las EPS en menos de dos años, diluyendo sus funciones más importantes en entidades públicas sin experiencia, con alto riesgo de politización y corrupción", dice Gestarsalud, en cabeza de Carmen Dávila.

En directo: Cámara de Representantes debate y vota los últimos cinco artículos de la reforma a la salud

De igual forma cuestionó que la salud de 50 millones de colombianos retrocedería a ser administrada por un sistema de salud estatizado, politizado y fragmentado, el mismo sistema fallido que hace varias décadas ya padecieron los colombianos de menores ingresos y los más vulnerables.

"Insistimos en que con las EPS es más fácil lograr las mejoras que requiere el sistema de salud y desde Gestarsalud seguiremos aportando elementos para llegar a una reforma de salud que resuelva los problemas de la gente. Esperamos que en la discusión que va a darse en el Congreso se dé relevancia a los argumentos técnicos y basados en evidencia y se escuche a todos los interesados, en especial a los usuarios y pacientes", puntualizó el gremio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad