viernes 24 de noviembre de 2023 - 9:07 PM

Este 30 de noviembre se retomarán los diálogos entre el Eln y el Gobierno

El encuentro entre el gobierno nacional y el Eln estaba programado para inicios de noviembre, pero este había sido cancelado luego del secuestro de Mane Diaz, papá del futbolista Luis Díaz.
Compartir

La delegación de paz del gobierno nacional confirmó la reanudación de la mesa de diálogos con el grupo armado Ejército de Liberación Nacional (Eln). Al respecto, recalcaron que este quinto ciclo de conversaciones se retomará el próximo 30 de noviembre en México, donde la prioridad será hablar sobre el tema del secuestro.

"Dedicaremos nuestro esfuerzo a superar la crisis por la que atraviesa actualmente el proceso de diálogos generada por el secuestro de Luis Manuel Díaz. Agradecemos el compromiso del gobierno de México y del presidente Luis Manuel López Obrador para la construcción de paz en Colombia", dice el comunicado publicado por la delegación del Gobierno.

Le interesa: ¿Qué ha pasado con la paz después de siete años de la firma del acuerdo final con las Farc?

Cabe resaltar que este encuentro entre el gobierno nacional y el Eln estaba programado para inicios de noviembre, pero este había sido cancelado luego del secuestro de Mane Diaz, papá del futbolista Luis Díaz.

Por esto, el presidente Gustavo Petro había expresado que es importante discutir con este grupo armado el tema del secuestro y otros hechos que siguen afectando a la población civil. “Hay confinamientos, desplazamientos de población civil, extorsión sobre la población civil, reclutamiento de menores. Hay una serie de problemáticas que le llamamos hostilidades contra la población civil que deben superarse”, dijo Petro.

Delegado del Eln, Pablo Beltrán. Colprensa / VANGUARDIA
Delegado del Eln, Pablo Beltrán. Colprensa / VANGUARDIA

El mandatario añadió que es necesario establecer una senda de superación de la violencia con pasos más profundos. “Si el Eln realmente tiene una vocación de paz, que yo espero que sea así, pues sabrá que hay un momento que ya llegó y ese momento es superar la lucha armada”, agregó.

Lea también: Minhacienda respondió al pago triple de salarios de funcionarios: "Se está revisando qué error se generó en el sistema de pago"

Asimismo, se espera quien sea el reemplazo de Otty Patiño, recientemente nombrado como Alto Comisionado para la Paz, luego de ser el jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz con el Eln.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad