miércoles 01 de noviembre de 2023 - 8:18 AM

Graves problemas traería consigo el fenómeno de el niño para Colombia

Este fenómeno climático provoca un incremento en la ocurrencia de incendios forestales, lo que a su vez aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, zika, chikungunya y malaria, según expertos
Compartir

En la coyuntura climática actual, el climatólogo y director del Programa de Ciencias del Sistema Tierra de la Universidad del Rosario, Benjamín Quesada, advirtió sobre los riesgos e implicaciones del fenómeno del Niño en Colombia.

“En Colombia, hay impactos fuertes del Niño y la Niña", explicó. "Entonces, cuando es el Niño, significa, en general, no solo un aumento de temperatura a nivel del territorio colombiano, sino también una reducción de las lluvias, generando un aumento en la frecuencia de sequías”, dijo Quesada.

Le puede interesar: Reportan casi 100 disturbios y protestas tras las elecciones regionales en Colombia

Este fenómeno climático provoca un incremento en la ocurrencia de incendios forestales, lo que a su vez aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, zika, chikungunya y malaria.

Quesada agregó: “la combinación del Niño con la deforestación agrava la situación al eliminar los predadores naturales de los vectores, lo que lleva a un aumento significativo en la probabilidad de picaduras por mosquitos transmisores de enfermedades”.

El climatólogo destacó que: “el hecho de que haya sequías hace que baje la provisión de algunos alimentos y, entonces, impacte la seguridad alimentaria. También el hecho de que haya sequías, paradójicamente que sea más seco, cuando llega un aguacero se infiltra menos en el suelo. Entonces, eso puede, durante el Niño, tener impactos de aumento de la intensidad de las inundaciones”.

Lea también: Alertan de alta probabilidad de formarse un ciclón en el Mar Caribe

Colombia, siendo un país altamente dependiente de la energía hidroeléctrica, sufre cuando el Niño reduce la cantidad de agua en los embalses, lo que pone en riesgo el suministro eléctrico.

Históricamente, el país ha enfrentado crisis energéticas durante eventos del Niño, lo que ha llevado a la adopción de medidas drásticas como cambios en los horarios y apagones.

El climatólogo también señaló la falta de estudios a largo plazo sobre la combinación de la sedimentación en los embalses, la deforestación en las cuencas y el cambio climático, lo que podría poner en jaque a las represas y reducir la resiliencia energética en el futuro.

Quesada afirmó que "el gobierno está preparado para hacer frente a los efectos de este Niño, digamos las consecuencias más importantes actuales, pero no a futuro”.

Otras noticias: ¿En qué va Cruz Verde y EPS Sanitas por la falta de pago?

“A largo plazo, el aumento de temperatura tiene una gran cantidad de consecuencias. Migración de ecosistemas, aumento de lluvias en ciertas partes, reducción en otras”, dijo Quesada.

En conclusión, Colombia enfrenta desafíos significativos debido a los impactos del fenómeno del Niño, que van desde la salud pública hasta la seguridad alimentaria y la energía, lo que requiere una preparación constante para enfrentar los efectos tanto en el presente como en el futuro. Como advierte el climatólogo Quesada, "los riesgos e implicaciones del fenómeno del Niño requieren una atención continua y una gestión eficaz”.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad