viernes 10 de julio de 2020 - 12:00 AM

Han sido asesinados 37 líderes sociales este año: Gobierno

En Colombia hay 23 tipologías de líderes sociales y defensores de derechos humanos, reconocidos por el sistema de Naciones Unidas
Escuchar este artículo

Pese a que múltiples organizaciones sociales han reportado que en lo corrido del 2020 han sido asesinados más de 150 líderes defensores de derechos humanos, el Gobierno solo reconoce 37 casos.

De acuerdo a la consejera de Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, a corte del 30 de junio, solo se han podido verificar este número de asesinatos a defensores de derechos humanos. Sin embargo, informó que hay otros 49 casos en proceso de verificación.

La consejera también reconoció que en medio de la pandemia que atraviesa el país por la COVID-19, muchos grupos armados organizados han aprovechado las circunstancias para fortalecer sus posiciones en los territorios más afectados por el fenómeno de asesinato de líderes sociales. “Las Fuerzas Militares y el Ministerio de Defensa tienen una estrategia de reforzamiento de sus operaciones de seguridad en los territorios identificados como más vulnerables”, agregó.

Le puede interesar: Denuncian caso de posible abuso sexual de niña por parte de policía en Bogotá

Dentro de los defensores de derechos humanos que han sido asesinados, según el informe, siguen siendo los líderes de las juntas de acción comunal la población más violentada, seguido de los líderes comunitarios, ambientales, campesinos y sociales.

“El Cauca es el departamento de mayor afectación. Cauca, Norte de Santander, Putumayo y Huila fueron los departamentos que tuvieron mayor afectación de homicidios verificados durante el primer semestre del año. El 66,6% se dio dentro del perímetro urbano, el 33,1% contra quienes impulsaban alguna clase de acción comunal. El 21,1% (fueron) líderes o gestores de obras sociales”, indicó Nancy Patricia Gutiérrez.

Desde la desmovilización de las Farc, 432 líderes sociales han sido asesinados en Colombia, según los informes anuales del Somos Defensores, que catalogó 2019 como el año más violento para los líderes: 844 agresiones en su contra, desde homicidios y amenazas hasta atentados y desaparición forzada.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad