jueves 18 de julio de 2019 - 1:00 PM

La JEP aceptó el proceso del exsenador Álvaro Ashton

La Jurisdicción Especial para la Paz aceptó al exsenador Álvaro Ashton como compareciente a la justicia transicional que ahora tramitará algunos de los procesos que tiene en la Corte Suprema de Justicia, incluidos algunos de los escándalos relacionados con el cartel de la toga.

Por primera vez, un caso relacionado con el escándalo del Cartel de la Toga llegará a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. Se trata del proceso seguido contra el excongresista Álvaro Ashton, sindicado de tener nexos con los paramilitares en el Magdalena y el Atlántico y de haber ofrecido un soborno para que la investigación en su contra por ese motivo no avanzara a en la Corte Suprema de Justicia.

En uno de sus testimonios, el exfiscal anticorrupción, Gustavo Moreno, señaló a Ashton de haberlo contactado y de plantearle la entrega de 1.200 millones de pesos a cambio de que los entonces magistrados Gustavo Malo y José Leonidas Bustos archivaran el expediente. De acuerdo con Moreno, el exmagistrado Francisco Ricaurte habría sido intermediario para concretar la propuesta.

Lea también: Conozca a los 31 congresistas investigados por corrupción

Los magistrados de la JEP aceptaron un acuerdo de colaboración propuesto por Ashton, en el que se compromete a entregar toda la información detallada y relevante sobre su campaña política, sus vínculos con las Autodefensas y la manera en que a petición de esa agrupación, influyó para que el Congreso aprobara la Ley de Justicia y Paz. Además, prometió explicar su relación con alias “El Médico”, comandante del frente paramilitar José Pablo Díaz.

La Jurisdicción consideró que el archivo de la investigación contra el excongresista por parte de la Corte Suprema, tiene una relación directa con el conflicto armado, pues supuso que las acciones ilegales que se desprendieron de su relación con el paramilitarismo quedaran impunes.

Ashton se convierte en el tercer implicado en el caso conocido como “parapolítica”, en ser recibido por la Jurisdicción de Paz. Su caso se suma a los del excongresista David Char y el exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo.

De otro lado, la JEP se negó a admitir otro proceso adicional que sigue en la justicia ordinaria por presunta prostitución de menores de edad.

Lea también: La Procuraduría formuló pliego de cargos contra el exsenador Álvaro Ashton

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad