jueves 23 de noviembre de 2023 - 12:23 PM

La unidad de búsqueda interviene el cementerio San Bonifacio de Ibagué

Un equipo interdisciplinario forense avanza en la búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto armado.
Compartir

Un equipo interdisciplinario forense intervino, en su primera fase, el cementerio San Bonifacio, de Ibagué, para avanzar en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas desde hace unos veinte años, en el marco del conflicto armado.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Ubpd, coordinó la intervención, humanitaria y extrajudicial, junto al Instituto Nacional de Medicina Legal y la seccional Tolima de la Fiscalía General de la Nación.

La idea es verificar, en lo posible, la información ‘post mortem’ de al menos quince personas que no han sido identificadas o que, en su defecto, luego de su identificación no han sido reclamadas.

“En esta investigación adelantada por el Plan Regional de Búsqueda Cordillera Central participó un equipo interdisciplinario forense compuesto por antropólogos, una médica, una odontóloga, un fotógrafo, un criminalista, un topógrafo e investigadoras”, explicó Andrea Orrego, coordinadora regional de la Ubpd en el Tolima.

Para Orrego, la experiencia evidencia que en la búsqueda de personas desaparecidas es posible trabajar de manera colaborativa para responder a familiares que reclaman una respeta. De acuerdo con datos del Plan de Búsqueda de la Cordillera Central, la Unidad de Bísqueda ha recibido más de 243 solicitudes en esa región.

La data de la zona indica que podría haber 1.154 hombres desaparecidos, así como 172 mujeres y otras 69 personas de las que no se tiene información hasta ahora. Una parte de ese universo podría estar en el Cementerio San Bonifacio.

Lea también: Video: Volcán Nevado del Ruiz emitió ceniza de hasta 1.300 metros de altura y continúa en alerta amarilla

“El ejercicio de comparación consistió en contrastar la información de la investigación humanitaria y extrajudicial adelantada por la entidad (necropsias, actas de levantamiento, entrevistas con fines forenses y diálogos de familiares) con los cuerpos analizados en el sitio”, añadió la médica forense Claudia Marcela Figueroa.

La intervención fue posible luego de las historias de dos familias buscadoras del Tolima. Los análisis al respecto permitieron descartar que en el lugar estuviese el cuerpo del hijo de una de ellas. “Se continuará en la articulación interinstitucional para realizar una nueva intervención”, concluyó la coordinadora regional.

Con información de Colprensa

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad