viernes 29 de abril de 2022 - 7:40 PM

Lavado de manos y otras medidas también podrán dejar de ser obligatorias

La estrategia de desescalamiento de la pandemia adelantada por Minsalud también incluye medidas como el lavado de manos y de bioseguridad.

El desescalamiento de la pandemia en Colombia es una realidad. Además de iniciar el proceso para poner fin al uso obligatorio del tapabocas, el Ministerio de Salud también señaló que el país se puede empezar a despegar de medidas como el lavado constante de manos.

Este tipo de medidas no farmacológicas (tapabocas, lavado de manos, distanciamiento) quedaron restringidas solo para algunos pocos lugares de alto riesgo, como los centros de salud, lugares geriátricos, medios de transporte masivo o territorios donde la cobertura de vacunación es baja.

Lea también: Destacan éxito de La Casa de Coco, modelo educativo UIS para niños sin conectividad en Bucaramanga

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que este es un momento de transición, “en la cual estamos ya con el Decreto que acabamos de expedir y la nueva emergencia sanitaria, nos despegamos de las medidas no farmacológicas”.

Destacó que para continuar con la estrategia de desescalamiento de medidas es importante incentivar la vacunación en los próximos quince días, para cerrar el proceso en niños y completar todos los departamentos y municipios del país.

Actualmente solo los departamentos de San Andrés, Quindío y Boyacá podrán implementar la flexibilización del tapabocas en lugares cerrados en todos sus municipios.

Le puede interesar: Tres mil pasaportes no han sido reclamados en Santander

Por su parte, las ciudades capitales que también podrán poner fin al tapabocas obligatorio son Tunja, Armenia, San Andrés, Leticia, Manizales, Ibagué, Pereira, Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín y Popayán. Los municipios que hacen parte de las áreas urbanas de estas ciudades también podrán implementar las medidas.

Finalmente, otros 292 municipios podrán eliminar el uso obligatorio del tapabocas gracias a que sus coberturas de vacunación son superiores al 70% con esquemas completos y 40% con dosis de refuerzo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad