lunes 27 de septiembre de 2021 - 9:52 AM

Ley asegura pago a hospitales por atención a migrantes

Dentro de la Ley de Financiamiento Social, o reforma tributaria, quedó consignado un mecanismo para pagarles a los hospitales de Norte de Santander, Arauca y La Guajira la deuda acumulada por la atención a los migrantes venezolanos, según reveló el presidente de la Comisión VII de la Cámara, Jairo Cristo Correa.
Escuchar este artículo

En el artículo 63 figura una adición presupuestal por 10,9 billones de pesos para varios ministerios, entre ellos el de Salud, al que le correspondieron 985.165 millones de pesos, con el fin de que, entre otras cosas, salde dichos compromisos.

El congresista, que a finales de 2020 dijo estar dispuesto a amarrarse a las puertas del centro asistencial cucuteño, precisó que en el Hospital Erasmo Meoz la deuda auditada asciende por ese concepto a los 63.000 millones de pesos.

Pero de este problema no han escapado otros hospitales de la red pública nortesantandereana, como los de Villa del Rosario, Pamplona, Ocaña, Tibú, por ejemplo, que también serán cubiertos con ese beneficio que les permitirá un respiro financiero.

Lea también: Ya puede aplicarse la segunda dosis de Moderna en Bucaramanga y el área

A Cristo Correa se le preguntó cuánto tiempo más deberán esperar las entidades prestadoras de servicios de salud para que el Gobierno Nacional les haga los desembolsos.

“Estamos trabajando directamente con la viceministra de Protección Social, Andrea Godoy, para que a más tardar la resolución salga a mediados de octubre, para que los hospitales del departamento puedan incorporar esos recursos para comenzar a amortizar deudas, pero también a hacer inversión”, explicó el representante a la Cámara.

Defendió su posición de que, por ejemplo, el Erasmo Meoz destine una parte de esos recursos que va a recibir en la ejecución de un proyecto de ampliación de la infraestructura hospitalaria, al señalar que el centro asistencial de la capital nortesantandereana lo requiere con urgencia.

“Es lógico que debe pagárseles las acreencias a los médicos y enfermeras, pero es de suma importancia que una parte de esos dineros vaya a inversión, para que los cucuteños vean un hospital fortalecido”, explicó el congresista.

Le puede interesar: Embarazo en menores de 14 años creció en lo que va del 2021, según Dane

El mismo llamado se los extendió a las demás ESE del departamento y de Arauca y La Guajira, porque “es indispensable que una porción se destine a inversión en infraestructura y ampliación de los servicios”.

Cristo Correa, en calidad de presidente de la Comisión VII de la Cámara, dijo que espera que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, “les cumpla a los cucuteños con la inversión de unos 6.000 millones de pesos en quirófanos y se haga realidad el compromiso del presidente Iván Duque del nuevo y moderno hospital fronterizo de Villa del Rosario”.

Finalmente, reveló que para responder a la acumulación de deudas hospitalarias por los migrantes, en el Presupuesto General de la Nación se dejará una partida para atender a los venezolanos que serán vinculados al sistema de salud por el régimen subsidiado.

El Hospital Universitario Erasmo Meoz ha ofrecido diferentes servicios a más de 33.000 venezolanos que se dirigen de paso hacia otras ciudades de Colombia, se han establecido en Cúcuta o llegan exclusivamente a buscar atención médica en sus instalaciones y siguen residenciados en alguna otra población venezolana. La atención asistencial se ha ofrecido de forma gratuita para la población.

Sin embargo, no muchos cuentan con un documento regular colombiano para optar a las consultas de especializaciones, por lo que se espera la emisión del Estatuto para recibir estas atenciones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad