sábado 09 de octubre de 2021 - 2:40 PM

Liberaron a monja colombiana secuestrada desde 2017 en Malí

La Presidencia de Malí ha informado este sábado de la liberación de la religiosa colombiana Gloria Narváez, secuestrada desde 2017 por el grupo yihadista Frente al Nusra para el Islam y los Musulmanes, vinculado a Al Qaeda.
Escuchar este artículo

El Gobierno de transición de Mali ha anunciado esta noche la liberación hoy sábado de la religiosa colombiana hermana Gloria Cecilia Narváez, que fue secuestra el 7 de febrero de 2017 en la zona fronteriza con Burkina Faso por un grupo yuhadista aliado de Al Qaeda.

En un comunicado la presidencia de Mali "saluda el coraje y la valentía de la hermana" y afirma que su liberación es fruto de 4 años y 8 meses de esfuerzos conjuntos de varios servicios de inteligencia.

El presidente maliense, Assimi Goita, quien recibió hoy a la religiosa después de su liberación, afirmó que "aún se están realizando esfuerzos para liberar a todas las personas, tanto malienses como extranjeras, retenidas en el territorio de Malí".

La monja colombiana embarcó poco después en un avión rumbo a Roma, según informaron a Efe fuentes eclesiásticas.

La religiosa, de 57 años, fue secuestrada el 7 de febrero de 2017 en Karangasso, en el suroeste de Mali, en las zonas fronterizas con Costa de Marfil y Burkina Faso.

La hermana Gloria Cecilia, de la Congregación Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, realizó su labor humanitaria y de evangelización en el continente africano en Benín y posteriormente en Mali.

En diciembre de 2018, el Grupo yihadista de apoyo al islam y a los musulmanes (GAIM), activo en la región del Sahel y aliado con Al Qaeda, publicó el nombre de cinco rehenes que tenía secuestrados, entre ellos la monja colombiana.

En octubre del 2020, el GAIM puso en libertad a la trabajadora humanitaria francesa Florence Petronin, secuestrada en 2016, tras un canje de presos que terminó con la liberación de las autoridades malienses de un centenar de reos yihadistas.

En Mali actúan distintos grupos yihadistas que tienen entre sus blancos al ejército regular y las fuerzas de la misión de la ONU (Minusma), y que recurren a secuestros para obtener fondos o liberaciones de sus miembros encarcelados.


Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad