Publicidad

Colombia
Miércoles 05 de agosto de 2020 - 12:00 PM

Los efectos políticos, tras la decisión de la Corte

La orden de detención domiciliaria contra el expresidente Uribe ahonda aún más la polarización nacional y divide a la nación entre quienes piden a la Corte una decisión de fondo y quienes consideran su decisión un entramado político de la izquierda.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Archivo / VANGUARDIA

 Archivo/ VANGUARDIA
Archivo/ VANGUARDIA

Archivo/ VANGUARDIA

La noticia de que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le dictó medida de aseguramiento al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de fraude procesal y soborno, en el marco del proceso que adelanta en su contra, generó una tormenta política en el país.

La decisión, que había anticipado su partido en un duro comunicado de prensa hace algunos días, no ha parado de generar controversia desde los distintos sectores políticos, sin embargo, pese a que se trata de una medida preventiva, significa un hito en la historia reciente del país.

Para el analista político Jorge Iván Cuervo este es apenas el comienzo de un largo camino jurídico y político para el caso del expresidente Álvaro Uribe, debido a que no se sabe cuánto pueda tardarse el alto tribunal en tomar decisión de fondo, mientras crecen las reacciones en favor y en contra.

En este sentido, Cuervo indica que a nivel político los sectores afines al expresidente Uribe cerrarán filas alrededor de él, con el objetivo de defender su inocencia, utilizando los argumentos que han venido invocando desde hace mucho tiempo: “Que se está consolidando una persecución política disfrazada de fallos judiciales”.

De hecho, en el comunicado de prensa que publicó su partido antes de la decisión se señaló: “Distintos elementos asociados a la izquierda armada comenzaron a tejer un imaginario criminal desde el cual fueron preconstituyendo la apariencia de una verdad, ficticiamente incriminante, para deformar (en la percepción pública) la conducta institucional y privada de quien ha observado una vida intachable. Haber cumplido respetuosamente los llamados que le ha hecho la justicia es la mayor prueba de su talante democrático”.

De igual forma, Cuervo advierte que el sentimiento de inconformidad se seguirá produciendo en los distintos sectores tanto uribistas como no uribistas.

A su vez la decisión del presidente Iván Duque de respaldar la inocencia de Uribe Vélez podrá tener eco en la oposición a su gobierno, en momentos en los que su popularidad vuelve a caer, tras un leve repunte al inicio de la pandemia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad