sábado 14 de noviembre de 2020 - 4:00 PM

MinAmbiente le puso la lupa al lago de tota por posible contaminación

Con el objetivo de tener resultados acerca de la calidad del agua, frente a la posible presencia del metal plomo en el lago de Tota Boyacá, el Ministerio de Ambiente visitó Boyacá para realizar el monitoreo que facilite la toma de decisiones.

"Vinimos por la solicitud del Ministerio de Ambiente, el Ideam es un Instituto adscrito y en los casos en los que hay posibles afectaciones a la salud de los ecosistemas y de los cuerpos de agua, tenemos una responsabilidad en relación con la evaluación que realizamos. Estamos acompañando a las autoridades regionales para realizar un muestreo puntual en unos sitios que fueron priorizados”, manifestó Omar Vargas Martínez, subdirector de hidrología del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam.

Lea también: Videos: Emergencia climática en el Caribe por tormenta Iota

Por su parte, el director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Minambiente, Fabián Caicedo, quien lideró la comisión, acotó la importancia de hacer un estudio de mayor profundidad para establecer las posibles fuentes de contaminación y para ello, en los próximos días se realizará una mesa de trabajo en la que se revisará la información que se obtenga de las muestras y se trazará la hoja de ruta con soluciones al mediano y largo plazo.

“Desde el Ministerio de Ambiente estamos fortaleciendo la institucionalidad con proyectos pilotos con los campesinos que habitan en la zona, con cultivadores de cebolla y, por supuesto, estamos acá en el marco del fortalecimiento institucional que hemos venido realizando en la zona", aseguro Caicedo.

Le puede interesar: Denuncian masacre en Tierralta, Córdoba

Cabe mencionar que este viernes, el Juzgado Primero Administrativo de Sogamoso, Boyacá, decretó la medida cautelar de prevención del riesgo solicitada por la Procuraduría General, para proteger la cuenta hidrográfica del Lago de Tota.

El Ministerio Público, solicitó mantener la suspensión de la construcción del proyecto hotelero que realiza el Grupo Empresarial HWM S.A.S., en el predio La Vega, ubicado en la Vereda Buitreros del municipio de Cuitiva, y que se encuentra dentro de la ronda de protección del ecosistema del lago.

Al parecer, el sector donde se adelanta la obra no tiene sistema de acueducto y red de alcantarillado, ni contaría con los permisos de vertimientos y concesión de aguas por parte de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá ,Corpoboyacá.

Además: Exministro Andrés Felipe Arias tendrá permiso de 72 horas para estudiar o trabajar

Para el ente de control resulta primordial que se verifique el cumplimiento de los protocolos y requisitos técnicos, antes de continuar con la construcción del hotel y su posible apertura, a fin de evitar potenciales alteraciones ecológicas y riesgos para el medio ambiente.

Así mismo, advirtió que el lago es una fuente importante de abastecimiento de agua para siete municipios, cerca del 20% de la población del departamento de Boyacá, y ha sido reconocida como un área de conservación de aves en peligro de extinción.

Finalmente, el juzgado señaló que la medida preventiva deberá mantenerse mientras se determina que no existan daños y riesgos que afecten a la flora, fauna y el ecosistema hídrico.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad