Colombia
Viernes 01 de septiembre de 2023 - 08:07 PM

Petro volvió a insistir en su propuesta de "acuerdo nacional" y se refirió a la reforma a la Justicia

A su paso por Bucaramanga, el presidente Gustavo Petro se refirió a su propuesta de "Acuerdo Nacional" y a sus reformas presentadas en el Congreso de la República.

El presidente Gustavo Petro volvió a insistir en su propuesta de "acuerdo nacional" y se refirió a la reforma a la Justicia
El presidente Gustavo Petro volvió a insistir en su propuesta de "acuerdo nacional" y se refirió a la reforma a la Justicia

Compartir

Publicado por: Redacción Digital Colombia

Durante su intervención en el Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, realizado en Bucaramanga, el presidente Gustavo Petro volvió a referirse a su idea de "acuerdo nacional" con diferentes fuerzas políticas. Además, Petro planteó que una eventual reforma a la justicia debería centrarse en la verdad y no en la pena.

Lea también: Petro defendió la terna para fiscal: “Me dicen tonto... que debería hacer una terna de amigos cercanos”

El mandatario señaló que su intención con esta propuesta y las reformas que cursan en el Congreso de la República es garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales.

"Los derechos fundamentales garantizados realmente son la base de un Acuerdo Nacional, pues es mi propuesta", dijo el presidente Petro durante su intervención en ese evento.

Compartir

Asimismo, el presidente Petro señaló que el papel de la rama judicial en ese acuerdo es el de velar por el cumplimiento de esos derechos.

"El papel del aparato judicial ojalá sea el de posibilitar que las reformas puedan garantizar los derechos universales en Colombia", señaló el mandatario.

Petro planteó reforma a la justicia

Durante su participación en este encuentro, el presidente Petro propuso una reforma a la Justicia con el objetivo cambiar el enfoque en donde se centre en la verdad "y no en la alta pena”.

"Propondría centrarnos en la verdad y no en la alta pena. Lograr la eficacia, por tanto, abrir las posibilidades de la negociación en todos los terrenos de delito para que pueda haber justicia y no impunidad", fue parte del planteamiento del mandatario durante este evento.

“Hagamos gravitar el proceso penal ordinario, el no ordinario ya lo es por definición, hacia la eficacia y la verdad judicial, porque la verdad es la que nos lleva a la posibilidad de reconciliación”, dijo Petro.

Asimismo, el Presidente señaló que dicha reforma tiene que apuntar a blindar al sistema judicial del poder del crimen. Pues el crecimiento de esas estructuras criminales, advirtió Petro, se convierte en una amenaza a la institucionalidad.

Publicado por: Redacción Digital Colombia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad