lunes 28 de noviembre de 2022 - 1:50 PM

Polémica por artículo de reforma al Código Electoral: permitirían a niños cambiarse de sexo desde los 5 años

El texto presentando por la Registraduría abre la posibilidad a que se cambie ese componente en el registro civil de nacimiento. Menores de edad podrían identificarse como “no binario”.

Apareció el primer “mico” de la reforma al Código Electoral que está en trámite en el Congreso. Ese articulado, que es autoría de la Registraduría que lidera Alexander Vega, abre la posibilidad a que las niñas y niños puedan cambiar el componente sexo en el registro civil de nacimiento desde los 5 años de edad.

Esa propuesta está en el artículo 89 en el que se lee que: “Las personas interesadas en corregir el componente sexo de su registro civil de nacimiento podrán hacerlo mediante escritura pública. La corrección del componente sexo en el Registro Civil de Nacimiento podrá́ consistir en la inscripción del sexo masculino (M), femenino (F), transexual (T), o No Binario (NB) o aquellos que legal o jurisprudencialmente se llegaren a reconocer”.

El parágrafo 2 de ese artículo indica que “podrá tramitarse la corrección del componente sexo de los menores de edad a partir de los cinco años”. Esa posibilidad se amplía en el parágrafo 3 que señala que “la Registraduría Nacional del Estado Civil deberá implementar los mecanismos tecnológicos necesarios que permitan incorporar variables adicionales en el componente sexo, al sistema de identificación y de registro civil”.

La cuestión del cambio de sexo, sin embargo, tendrá límites y el artículo 90 de ese borrador de proyecto indica que “la persona que haya ajustado el componente sexo en el registro civil de nacimiento no podrá solicitar mediante Escritura Pública una corrección dentro de los diez (10) años siguientes a su primera corrección. Sólo podrá corregirse por Escritura Pública el componente sexo hasta en dos (2) ocasiones”.

La reforma al Código Electoral tiene casi mil páginas y fue presentada ante el Congreso por el registrador Alexander Vega desde agosto. A pesar de que la iniciativa nace desde su oficina, esta tiene el respaldo del Gobierno a través del ministro del Interior, Alfonso Prada, y la bancada del Pacto Histórico.

Incluso, el proyecto tenía mensaje de urgencia, pero la Casa de Nariño retiró ese empujón a su trámite en el legislativo ante la polémica que se generó dentro del mismo Pacto Histórico por una posible repartija de mermelada dentro de la entidad y los vicios de constitucionalidad que tendría el texto.

De hecho, ese proyecto es casi el mismo que impulsó Vega en 2020 y que fue aprobado por el Congreso anterior, pero que fue tumbado por la Corte Constitucional en abril de 2022 por esa misma falla de la que llamó la atención el Pacto a través del legislador Alirio Uribe: vicios de constitucionalidad.

Por ahora, no está claro si el polémico parágrafo que permite el cambio de sexo en las niñas y niños desde los 5 años es autoría de la Registraduría o si salió de una iniciativa legislativa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad