Publicidad

Colombia
Miércoles 26 de febrero de 2020 - 12:00 PM

Posconflicto ha expuesto más las zonas protegidas ante incendios

Antes de la firma del acuerdo de paz con las Farc, esta guerrilla tenía control en algunas áreas naturales, especialmente en el Parque Nacional Tinigua.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa / VANGUARDIA
Colprensa / VANGUARDIA

Compartir

Colprensa / VANGUARDIA

Los voraces incendios que consumieron territorios del Parque Nacional Tinigua en cercanías de Caño Cristales en Meta, y en el páramo La Cortadera en Boyacá, tienen distintos orígenes, pero el más preocupante es de los grupos armados, quienes están depredando zonas naturales protegidas para ampliar su capacidad económica ilegal.

Luego de que al menos 150 hectáreas de vegetación y fauna nativa del sector de La Macarena, en Meta, fueran consumidas por las llamas, que estuvieron encendidas durante dos semanas y que apenas fueron extinguidos este fin de semana, el Gobierno nacional anunció la creación de una nueva fuerza de tarea conjunta, que se encargue de la protección medioambiental.

Y es que de acuerdo con el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, en esa zona del país al menos 120.000 hectáreas se han perdido por la influencia de grupos ilegales. Zuluaga dice que en años recientes las disidencias de las Farc son las que más arruinan el terreno para dar usos agrícolas al suelo, o para sembrar allí cultivos ilícitos.

Esta hipótesis fue respaldada por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien aseguró que “está plenamente establecido que el narcotráfico, la extracción ilícita de minerales y la deforestación, con las cuales se financian los Grupos Armados Organizados, son las principales amenazas a nuestro medio ambiente”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad