lunes 12 de agosto de 2019 - 3:50 PM

Proceso contra expresidente Santos por caso Odebrecht está frenado en la Cámara

El miércoles la Comisión de Acusaciones discutirá la recusación que hay contra el representante Ricardo Ferro, a quien el expresidente Juan Manuel Santos lo volvió a recusar por una caricatura. Presidente de la Comisión, Jairo Cárdenas, quien es santista, se nombró como investigador.

Esperar. Ese parece ser el verbo rector de la actuación que se sigue en la Comisión de Acusaciones respecto de la investigación preliminar que se sigue contra el expresidente Juan Manuel Santos por la supuesta financiación que habría recibido de parte de la controvertida multinacional Odebrecht en su reelección presidencial en el 2014.

El proceso ya completó cinco de semanas de estar frenado en virtud que Alfonso Portela, el abogado del expresidente Santos, presentó una recusación contra el representante investigador Ricardo Ferro, por considerar que él es enemigo de Santos, esto porque en algunos escritos, trinos y entrevistas, se refirió al proceso y la supuesta responsabilidad del exmandatario nacional.

Lea también: Estado deberá pagar $211.273 millones por las obras de la Ruta del Sol II

Esta recusación tan sólo se discutirá el miércoles en la sesión de la Comisión de Acusación. Sin embargo, así esta sea acogida o negada, es decir, se aparte o ratifique a Ferro como investigador, el proceso seguirá parado porque el abogado Portela radicó la semana pasada otra recusación contra el congresista tolimense del Centro Democrático.

Portela, quien de forma pública ha pedido a la Comisión de Acusaciones apurar la decisión, ahora alega en contra de Ferro que en marzo de 2017 envío un trino en el que decía: “El hombre del elefante, la mermelada, el crecimiento de los cultivos ilícito, el aumento de la inseguridad, etc, etc, etc...”, apoyándose con un caricatura de Matador, la cual tituló ‘El hombre elefante II’, en donde dibujó a Santos en un escritorio que era un elefante.

Esto, según Portela, evidencia un “prejuzgamiento” que tiene Ferro contra Santos, aunque la investigación se dio 28 meses después de ese trino.

Ésta, por ser otra recusasión, sólo se podría escuchar tan sólo en una nueva sesión de la Comisión de Acusaciones.

Lea también: La pelea en el Senado entre Uribe y Petro por supuestos pagos de Odebrecht a exministro Arias

Los ponentes

Otra arista que salió en el proceso de investigación preliminar contra Juan Manuel Santos, es que aunque el mismo está detenido, el presidente de la comisión, John Jairo Cárdenas, quien es del Partido de la U y muy cercano al exmandatario nacional ya nombró dos investigadores más, que se unirían a Ricardo Ferro.

Lo particular que es uno de ellos es el propio Cárdenas, que en consideración de algunos críticos esto no asegura que haya una imparcialidad. El otro designado es el liberal Fabio Arroyave.

$!Proceso contra expresidente Santos por caso Odebrecht está frenado en la Cámara
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad