domingo 13 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Proyectos que le apuestan a la paz

Como una alternativa para los excombatientes de sostenibilidad económica en el marco de la legalidad, la ARN avanza en los proyectos en las diferentes regiones del país.
Escuchar este artículo

Dentro de lo contemplado en los Acuerdos de Paz que se firmaron durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc, están los proyectos productivos, como una alternativa para los excombatientes que dejaron las armas.

Le puede interesar: La reintegración de excombatientes va en serio

Andrés Stapper Segrera, Director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, ha manifestado que para la vigencia de 2018 se terminó con 36 proyectos productivos, de los cuales siete eran de carácter colectivo y 29 individual, pero en lo corrido de este año van más de 360 proyectos productivos.

Vale la pena recordar que los proyectos se desarrollan de acuerdo con la zona y depende de las dinámicas de cada territorio y en esta medida se tienen proyectos que tienen que ver con aguacates, ganadería, turismo, entre otros.

Microempresarios
El proyecto Minimarket 2x3 es una iniciativa impulsada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, en articulación con Coltabaco y Fenalco, por primera vez llega a Santander para promover la formación de personas en proceso de reintegración.
Excombatientes que residen en los municipios de Lebrija, Girón, Piedecuesta y Floridablanca en Santander, que hacen parte de la ruta especial de reintegración, fueron los beneficiados junto con sus familias para incursionar en una unidad de negocio que les permitirá consolidarse como microempresarios.
La iniciativa, que se ha implementado en ocho departamentos del país, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Santander, Sucre y Meta. Este proyecto apoya la generación de ingresos sostenibles de las personas que dejaron las armas a través de un mini-mercado que permite la oferta de productos y servicios para la comunidad.
“Los Minimarkets son una apuesta que llega al departamento de Santander para promover la productividad en las personas en proceso de reintegración de ruta especial. Este es un claro ejemplo que demuestra que la articulación publico privada logra fortalecer las capacidades y el emprendimiento
productivo y sostenible a largo plazo”, afirmó Ronald García, Coordinador del Grupo Territorial ARN Santander.
Estrategia de emprendimiento
La ARN durante más de 16 años ha venido aprendiendo a ‘construir sobre lo construido’, con el apoyo de más de 650 empresas vinculadas a la Agencia, lo que ha permitido generar una estrategia de emprendimiento a partir de las competencias de la población de excombatientes en el marco de la legalidad.
El Grupo Territorial ARN Santander en términos de reintegración, actualmente atiende a 397 personas y han culminado el proceso 1.125, adicionalmente atiende a 151 personas del programa de justicia y paz. Santander es una de las regiones con mayor impacto económico sostenible, impulsado por el sector privado, la academia y el tercer sector, quienes a lo largo de este tiempo han sido parte del proceso a través de diferentes mecanismos de vinculación.
Por su parte Fenalco, ha estado a cargo de la implementación del programa de micro-franquicia comercial como una alternativa de sostenibilidad económica, ha realizado capacitaciones en administración, comercio y servicios, aplicado directamente al modelo de negocio.
Hoy son más de 50 las familias de excombatientes en todo el país que se han logrado beneficiar con el modelo sostenible ‘Minimarket 2X3’, su compromiso con la reconciliación y la reintegración a la vida civil se continua fortaleciendo gracias a las iniciativas que les brindan una nueva oportunidad.
Hernán Darío Botia, administrador de ‘Mi Sofi’ ubicado en Girón afirma, “esta es una gran oportunidad que nos permite a nosotros salir adelante, nos dieron capacitaciones para aplicar esos conocimientos en nuestro negocio. A futuro quiero tener una sucursal para seguir apoyando a mi familia.”
Café orgánico
La primera entrega de la cosecha de café orgánico que realizó la Asociación Agropecuaria y Agroindustrial Construyendo paz, Acopaz, es producto de su negociación con la empresa Lohas Beans que tuvo lugar en Ibagué, son 22 toneladas que representan el compromiso de los excombatientes para continuar cultivando café de alta calidad en el municipio de Dolores, Tolima. Las entregas parciales continuarán durante todo el año hasta completar 200 toneladas.
Esta negociación es uno de los grandes resultados de la mesa técnica de café que lidera la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, la cual se desarrolla desde el año pasado en el municipio de Planadas, Tolima, donde el modelo asociativo ha permitido la vinculación de 10 asociaciones cafeteras, que suman más de 400 personas del corregimiento de Gaitania.
Hay que destacar que 45 Exintegrantes Farc -Ep de la Cooperativa Acopaz hicieron parte de la formación en cultivo y producción de café que lideró Lohas Beans en la región, otorgándoles la certificación en buenas prácticas y procesos de producción de café orgánico. Además la Cooperativa recibió por parte de la multinacional el sello de café orgánico, una de las insignias más representativas dentro de la industria cafetera a nivel Nacional.
Proyecto Ecoturístico
El turismo agroecológico y vivencial es uno de los proyectos productivos que se impulsa en los dos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR, en el Guaviare.
Delegados de la Mesa Interinstitucional de Turismo de Paz, Reconciliación y Desarrollo del Territorio visitaron los ETCR de las veredas de Colinas y Charras en donde, en compañía de las personas en proceso de reincorporación, realizaron recorridos por los diferentes atractivos naturales, resaltando la importancia del cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad ambiental a través de un turismo responsable.
“Vimos y destacamos el gran interés y compromiso de las personas en su proceso de reincorporación y cada espacio tiene unas potencialidades importantes con las rutas naturales, el avistamiento de toninas y de aves como sus experiencias asociadas en los campamentos. Nuestro compromiso desde la mesa interinstitucional es trabajar articulados y hacer que se materialicen las iniciativas a largo plazo”, afirmó Liliana Heredia del Viceministerio de Turismo y Paz.
Los proyectos de turismo incluyen también una réplica de los campamentos de una forma vivencial, en cuanto a las formas de cocinar, descansar y el uso de las plantas medicinales para la salud.
Los integrantes de la mesa interinstitucional conformada por el Viceministerio de Turismo, ProColombia, ARN, CNR, Sena y la Misión de Verificación de la ONU, en compañía de la Universidad de Sydney y el Earlham Intitute, algunas ONG, agencias del Sistema de Naciones Unidas como PNUD y OIM y la Secretaría de Turismo de la Gobernación del Guaviare, mostraron gran interés en impulsar los proyectos, a través de capacitaciones y la búsqueda de financiamiento para garantizar la sostenibilidad de estas iniciativas.
Además, se viene trabajando con el liderazgo del viceministerio de Turismo y Paz y la articulación de la Mesa Interinstitucional en la elaboración de un documento que recoja las necesidades que tienen los proyectos agroturísticos.
*Tomado Misón de Verificación de la ONU en Colombia
Formación agrícola en cultivo de cacao en Santander
Desde el año 2014 se está implementando en todo el país el Modelo de Reintegración en entornos de formación productiva, MEP, en el que la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y el Bank Aus Verantwortunhg, KFW, le apuestan mediante la capacitación agrícola, formación académica y acompañamiento psicosocial, al desarrollo de proyectos de emprendimientos o vinculación laboral de excombatientes durante su ruta de reintegración.
El primer entorno de formación que se realizó en Santander, inició en la finca Villa Mónica ubicada en la vereda Mérida en San Vicente de Chucurí, fue seleccionada por la pureza y rigurosidad en el tratamiento y producción de cacao a nivel nacional. Hoy completa con éxito su segunda edición con 46 excombatientes formados en actividades agrícolas con énfasis en cultivo de cacao.
Ronald García, Coordinador del Grupo Territorial ARN, Santander afirma: “es una experiencia muy significativa para la región, desde la Agencia con las personas que se están integrando a la sociedad, vemos unos cambios estructurales donde además de desarrollar habilidades y competencias productivas, vemos también avances en escenarios de convivencia y reconciliación con las comunidades”.
Por su parte, Juan Manuel Luna, Coordinador programa RPR – OIM, extendió un mensaje a los participantes que se graduaron. “El cacao es un producto maravilloso porque produce felicidad. Esperamos puedan ser felices, exitosos y desarrollen las competencias que han aprendido en estos tres meses. Ustedes pueden dar testimonio con su experiencia y decirle a Colombia que una oportunidad lo cambia todo”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad