lunes 27 de noviembre de 2023 - 9:17 AM

“Se debe decidir democráticamente si el partido se mantiene en la corriente neoliberal a lo Milei”: Petro le responde a Gaviria

Luego de que el expresidente César Gaviria le diera un ultimátum al presidente Gustavo Petro, a quien le anunció que en la próxima convención liberal se analizará la posibilidad de que los 'rojos' abandonen la bancada de Gobierno, el jefe de Estado respondió.
Compartir

Minutos después de conocerse la carta que el expresidente César Gaviria le envió al presidente Gustavo Petro anunciando que es probable que el Partido Liberal se declare en independencia, el jefe de Estado se pronunció al respecto.

"La convención liberal debe decidir democráticamente si el partido se mantiene en la corriente neoliberal a lo (Javier) Milei, lo cual en mi opinión personal sería un anacronismo, o pasa a ayudar a construir una corriente progresista en Colombia que saque a nuestro país de la violencia y la desigualdad", afirmó el mandatario de los colombianos.

Además: Vuelve la crisis a la coalición de Gobierno: César Gaviria da ultimátum a Petro y anuncia que los liberales se podrán salir del oficialismo

Y es que justamente mientras el Gobierno Nacional intenta 'desbloquear' la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara de Representantes, donde tiene la oposición del Centro Democrático y de la Alianza Verde, que pide declararse en la independencia, el expresidente y líder natural del Partido Liberal, César Gaviria, envío una carta al presidente Gustavo Petro en la cual le dio un ultimátum.

$!“Se debe decidir democráticamente si el partido se mantiene en la corriente neoliberal a lo Milei”: Petro le responde a Gaviria

"Los dirigentes parlamentarios que representaron al liberalismo en los primeros acuerdos políticos que comenzaron por las mesas directivas del Congreso decidieron que el Partido Liberal fuera partido de Gobierno bajo las nuevas normas constitucionales que se promovieron desde el Gobierno de Juan Manuel Santos", dice la carta del exmandatario.

En la misiva, Gaviria se despachó en contra del presidente asegurando que ya no tiene sentido que el Partido Liberal, que tiene una de las mayores bancadas en el Legislativo, siga siendo del oficialismo debido a que Palacio de Gobierno no ha aceptado las discusiones políticas. ​​​​

Además: ¡Recibieron hasta tres sueldos! Contraloría investigará a MinHacienda por pagos irregulares a las nóminas

"Es claro que carecemos de cualquier representación y que más bien el presidente decidió entenderse con la representación parlamentaria para llevar al Partido Liberal a un apoyo hacia la propuesta gubernamental de modificaciones a nuestro sistema de salud, asunto sobre el cual tomamos iniciativas antes de que el presidente Petro incorporara a la discusión de la reforma del sistema de salud", afirma la carta del jefe de los 'rojos'.

Reforma a la salud: el detonante

En febrero de este año, la entonces ministra de Salud, Carolina Corcho, presentó una reforma al sistema de salud que pretende hacer cambios de fondo pese a que desde diferentes sectores han alertado de lo perjudicial que podría ser.

$!“Se debe decidir democráticamente si el partido se mantiene en la corriente neoliberal a lo Milei”: Petro le responde a Gaviria

Dicho documento creó la disolución de la bancada de Gobierno. Tanto los miembros de la Alianza Verde la 'U' y algunos liberales le hicieron duros reparos a la iniciativa junto al Partido Conservador, que terminó declarándose en la independencia.

Además: ¿Francia Márquez alista su candidatura para el 2026?

Justamente, hoy a las 3:00 de la tarde los miembros de la Alianza Verde sostendrán una reunión en la cual conversarán sobre la posibilidad de declararse como partido independiente, toda vez que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se fue lanza en ristre contra la colectividad asegurando que debían perder la representación en Palacio de Gobierno.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad