sábado 30 de noviembre de 2019 - 10:00 AM

Según informe de la Policía Nacional el número de manifestantes bajó 99% en una semana

El parte oficial habla de que solamente en el primer día de las protestas, cuando ocurrió la principal concentración, se registraron 207.000 manifestantes, mientras que el jueves pasado el número cayó a 1.300. Es decir, según esas cifras, la cantidad de personas en las marchas bajó 99% en la primera semana de paro.
Escuchar este artículo

Sin embargo, para muchos los cálculos que entregó la Policía no son del todo claras. Por ejemplo el experto en estadística de la Universidad de los Andes, Jairo Díaz, dijo que “en principio hablar de cuántas personas salieron a las calles por el paro, siempre va ser algo difícil de calcular, por lo que nunca se van a encontrar acuerdos entre números del Estado y los convocantes”.

De hecho, un reporte de la misma universidad, luego de haber usado drones y fotos aéreas, evidencia que solo en el área de la Plaza de Bolívar caben 46.211 personas, y sumando la calle de la Catedral Primada son otras 9.400 (55.612 en total).

Lo anterior querría decir que, sobre la base de la Policía de que el primer día fueron 207.000 personas, la Plaza de Bolívar habría concentrado 25% de las marchas en todo Colombia. “Pero eso es muy difícil que haya sucedido porque incluso los comerciantes reconocieron que las protestas afectaron 12 departamentos, así que 25% en solo una plaza no es claro”, agregó Díaz.

Por el lado del presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Nelson Alarcón, “solo en Bogotá hubo más de un millón de personas que participaron en las concentraciones en diferentes puntos; los que fueron al aeropuerto, los de la Plaza de Bolívar, el norte de la ciudad, hasta en el sur y portales”.

El líder sindical agregó que los cálculos del comité promotor del paro, en cambio, hablan de que “durante toda la semana de manifestaciones hubo más de 700.000 personas rumbo a la Plaza de Bolívar, y no todas pudieron llegar allí, pues las multitudes se extendían por todo el centro y así hubo quienes terminaban en calles cercanas”.

El presidente del Consejo Gremial, Jorge Enrique Bedoya, en cambio señaló que “lo relevante es que somos muchos más, las millones de personas que hemos querido trabajar, o las personas que han querido seguir estudiando, hasta los niños que no han podido ir al colegio. Nosotros insistimos en que sí hay un derecho de marchar, pero también otros tienen derecho a la movilidad”.

Lea también: Con música, bailes y arengas, reciben a la minga indígena en la U. Nacional.

Bedoya también pidió tener en cuenta las afectaciones económicas que esto ha significado entre las empresas, y el comercio como tal. Un informe de Fenalco, por ejemplo, explicó que en una temporada normal, donde la actividad comercial se redujo 40%, las pérdidas serían del orden de $150.000 millones al día. Así, con la semana de manifestaciones se podría estar hablando de $1,2 billones en pérdidas.

Al segmentar esto por sectores, Acodres reportó pérdidas de $12.400 millones por menores ventas, y en los días más fuertes de vandalismo $1.750 millones por daños a locales y puntos de venta. “Seguimos trabajando y operando, pero cuando hay anuncios de paro nos toca cerrar por la seguridad de nuestros empleados, ha habido cadenas y franquicias que en un solo día han perdido entre $150 millones y $200 millones”, dijo Henrique París, presidente de Acodres.

En otras industrias como la del turismo, el balance de Cotelco fue que en el primer día de manifestaciones la ocupación nacional cayó en 5,3 puntos porcentuales y las pérdidas acumuladas calculadas alcanzan los $2.000 millones diarios por menor ocupación de habitaciones.

Incluso en el entretenimiento, se han cancelado más de 10 conciertos entre Bogotá, Cali y Medellín. Para el productor musical, Julio Correal, “esta es una de las partes preocupantes de las marchas, cada concierto que cancelan son 1.500 trabajos que se pierden, y las promotoras se afectan”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad