martes 10 de octubre de 2023 - 4:47 PM

Subsidio cubrirá hasta un 95% del costo de la poliza de seguro agropecuario

Entendiendo las dificultades que trae consigo el fenómeno de El Niño, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través de Finagro reactiva el Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA) que busca proteger el trabajo de los campesinos y campesinas frente.
Compartir

Fueron adicionados 46.200 millones para el ISA. El presupuesto del programa para 2023 aumenta a 141.200 millones y se estima que beneficiará a alrededor de 84.000 productores en todo el país. Este es el presupuesto más alto que ha asignado el programa en toda la historia del programa.

Sobre los procesos que ha adelantado el Gobierno Nacional la presidenta de FINAGRO Angela Penagos dijo: “Desde el Gobierno del Cambio queremos proteger a nuestros campesinos de los riesgos climáticos que se podrían generar por el fenómeno de El Niño. Este año, hemos beneficiado a cerca de 54.500 beneficiarios, de los cuales el 99% han sido pequeños productores”.

El Incentivo al Seguro Agropecuario es una herramienta de protección ante riesgos climáticos a los que está expuesta la actividad agropecuaria. A través de este programa los productores podrán asegurar procesos agrícolas como el café, cacao, papa, maíz, plátano, arroz. aguacate. caña entre otros. El subsidio podrá ser otorgado a cultivos de ciclo corto, mediano y tardío rendimiento.

Lea también: Cámara aprueba los primeros 22 artículos de la Reforma a la Salud

Actividades pecuarias como la porcícola, avicultura, ganadería bovina y bufalina también podrán verse beneficiadas.

El programa entrega diferentes porcentajes de subsidio a la prima dependiendo de la capacidad del productor un 95% para pequeños productores de ingresos bajos; un 90% para un pequeño productor y alrededor de un 40% para medianos productores.

“Esto quiere decir que si un pequeño productor adquiere una póliza de seguro agropecuario con una prima de $1.000.000, solo tendría que pagar $100.000 más el IVA ($50 mil). Los $900.000 restantes serán asumidos por el Gobierno Nacional”, explicó en un comunicado Finagro.

Para aplicar al ISA, siga estos pasos:

1- El campesino debe acercarse a una compañía aseguradora o entidad financiera.

2- Debe de validar ante la aseguradora sus datos personales y los de la actividad que desea asegurar.

3- La aseguradora determinará si es viable y expedirá la póliza, después, el campesino deberá de cancelar el restante de la prima no subsidiada y el IVA del 5% .

4- La aseguradora o entidad financiera hará la solicitud del incentivo.

5- Finagro validará la solicitud y otorgará el Incentivo al Productor Asegurador.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad